HISTÓRICO. Fotografía de archivo del 29 de octubre de 2004 del entonces líder palestino Yasser Arafat en un helicóptero militar jordano, en la ciudad de Ramala.
REVELAN RESULTADOS DE UN INFORME CIENTÍFICO
Arafat pudo ser envenenado pero Israel muestra cautela
Arafat pudo ser envenenado pero Israel muestra cautela
El líder de los palestinos murió en 2004 por una aparente dolencia gastrointestinal
Redacción Internacional / EFE
Los resultados de una investigación científica realizada en Suiza de los restos del líder palestino Yaser Arafat para determinar si murió o no envenenado son "coherentes" con la sospecha de que fue asesinado.
"Nuestro resultado es más coherente con un envenenamiento, pero no decimos que hemos demostrado que (Arafat) fue envenenado", declaró el director del Instituto de Radiofísica Aplicada (IRA) de Suiza, François Bochud, tras una rueda de prensa en la que presentó las conclusiones de los análisis efectuados.
El científico dijo que los nueve años transcurridos desde el fallecimiento de Arafat, así como el estado en que se encontraban sus restos, influyeron en la imposibilidad de determinar al cien por cien que tuvo lugar un envenenamiento.
No obstante, durante su comparecencia ante los medios y frente a los requerimientos de los periodistas, Bochud sostuvo que "el resultado apoya razonablemente la hipótesis de un envenenamiento".
El estudio, elaborado en colaboración con el Centro Universitario de Medicina Legal de la región francófona de Suiza (CURML), se basa en una escala de probabilidad que va de uno a seis y, en base a ella, la probabilidad de un envenenamiento de Arafat es del orden de cinco.
"No estamos en el nivel más elevado, sino un poco más abajo, que correspondería a cinco", declaró el responsable del IRA.
Por otra parte, Bochud confirmó que el período de tiempo que habitualmente transcurre entre un envenenamiento con polonio y la muerte de la víctima es de un mes, plazo que corresponde con el que pasó entre la hospitalización y el fallecimiento del líder palestino.
"Los casos de envenenamiento con esta sustancia son escasos y se sabe que entre su ingesta y la muerte pasa usualmente un mes", comentó.
Arafat comenzó a sufrir síntomas de un trastorno gastrointestinal el 12 de octubre de 2004 y, tras una serie de complicaciones que agravaron su estado, fue trasladado de Cisjordania al hospital militar de París, donde murió el 11 de noviembre de ese mismo año.
Su viuda, Suha Arafat, defendió desde entonces que el histórico líder palestino fue envenenado por alguien de su círculo próximo.
CAUTELA OFICIAL
Por su parte, Dov Weisglas y Raanán Guisin, dos de los principales asesores del ex primer ministro israelí Ariel Sharón, aseguran que las acusaciones contra su país por el supuesto envenenamiento de Yaser Arafat son infundadas porque en 2004 el líder palestino "ya estaba marginado".
Weisglas, hombre de confianza de Sharón, explicó que entre 2001 y 2002 Arafat fue perjudicial para la política de la región, "pero en 2004 ya estaba marginado de la política palestina".
"Hasta donde yo sé, durante el período en el que yo estuve al frente de la Oficina del Primer Ministro nadie pensó en envenenar a Arafat o en causarle un daño físico", declaró a la edición digital del diario "Yediot Aharonot".
"Estaba confinado en la Mukata (sede de la ANP en Ramala), apartado de los acontecimientos, por lo que no había ninguna necesidad (de causarle daño)", agregó.
En una postura de suma cautela hasta que se conozcan los datos de todas las investigaciones realizadas, incluida la de los expertos franceses, el presidente palestino, Mahmud Abás, se abstuvo de momento de hacer comentarios al respecto.
"Abás ha dado instrucciones a las partes relevantes para continuar la investigación con el fin de descubrir las razones", dijo un portavoz palestino.
Conspiración
En las calles de Cisjordania y Gaza la teoría de la conspiración se vio reforzada por el anuncio del instituto suizo, y la población palestina no duda en acusar a Israel de estar detrás de un complot.
|