POLÉMICA. Vista general de la sede del Tribunal Electoral de Panamá.
PANAMÁ Y NICARAGUA EN LA MIRA
Planes de reelección agitan Centroamérica
Planes de reelección agitan Centroamérica
Tanto Ricardo Martinelli como Daniel Ortega impulsan planes de reelección
Panamá y Managua/EFE
La decisión de una sala del Supremo panameño de suspender un fallo del poder Electoral Electoral sobre un anuncio proselitista hizo resurgir el fantasma de la reelección presidencial en Panamá, mientras la propuesta de reforma a la Constitución de Nicaragua que abriría la vía a una nueva reelección del presidente Daniel Ortega generaron reacciones contra esa iniciativa.
La medida de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia responde a un recurso presentado por la Asociación Panamá Avanza, promotora del anuncio proselitista, que alegó que su suspensión por orden del Tribunal Electoral constituía una violación a sus derechos humanos y a la libertad de expresión.
Es el argumento de la violación a los derechos humanos, y que la Sala Tercera del Supremo se haya involucrado, lo que disparó las alarmas en la oposición, que desde que Ricardo Martinelli asumió la Presidencia en 2009 insiste en que quiere perpetuarse en el poder, algo que el mandatario siempre niega.
La polémica está aderezada por las denuncias opositoras sobre la supuesta filiación con el oficialismo del presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, el magistrado Alejandro Moncada Luna, al que señalan como ex militante del partido Cambio Democrático (CD), de Martinelli.
NICARAGUA
Entretanto, en Nicaragua, el proyecto, que incluye la modificación e incluso eliminación de varios artículos de la Constitución, fue enviado a una comisión especial que la estudiará antes de su discusión en el pleno parlamentario.
La propuesta de reforma impulsada por el oficialismo diseña un estilo de Gobierno "autoritario" y "militarista", denunció un organismo nicaragüense defensor de los derechos humanos.
"He estudiado la propuesta de reforma (constitucional y), ahí figura un Gobierno autoritario, militarista", dijo a periodistas la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la disidente sandinista Vilma Núñez.
La propuesta, que cambia 39 artículos y deroga otros ocho de la Constitución eliminaría la prohibición de reelección del Presidente y daría más poderes al gobernante y a los militares, de acuerdo con Núñez.
|