ESPERANZADA. La ex concejala Magdha Hasse muestra el fallo del TCP a los periodistas en Sucre.
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DICE QUE NO HUBO EL DEBIDO PROCESO EN EL CASO
Un fallo del TCP reaviva la polémica por el caso Hasse
Un fallo del TCP reaviva la polémica por el caso Hasse
La sentencia abre la posibilidad de que la ex concejala recupere su cargo en Tarvita
Sucre/CORREO DEL SUR
“La justicia tarda, pero llega”, dijo la mañana de ayer la ex concejala de Tarvita Magda Hasse, poco antes de mostrar el fallo. ¿A qué se refería? El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió recientemente una sentencia que abre la posibilidad de que recupere su cargo.
Hasse, que fue obligada a renunciar a su puesto en mayo de 2011 tras un cabildo, según su denuncia, interpuso no hace mucho una acción de amparo constitucional contra el alcalde de Tarvita Wilfredo Ipiña, tres concejales y dos funcionarios municipales, para intentar recuperar su curul.
El TCP emitió el fallo el 23 de octubre pasado. ¿Qué dispuso? Resolvió revocar parcialmente la resolución del Juzgado de Partido y Sentencia Penal de Tarabuco, que falló en contra de Hasse, y le concedió la tutela, pero sólo “en cuanto a su derecho al debido proceso”.
¿Qué significa? El pleno del Concejo Municipal no respondió como debía a la solicitud de reconsideración de la renuncia de Hasse. La ex concejala, tras presentar su renuncia en mayo de 2011 –la obligaron a dimitir, según su denuncia–, remitió una solicitud de reconsideración al Concejo Municipal, pero el pleno le negó su reincorporación.
El Juzgado de Partido y Sentencia Penal de Tarabuco arguyó que la solicitud “no se ajustaba” a lo dispuesto por el Reglamento de Debates del Concejo. Por eso falló en su contra.
El TCP encontró, sin embargo, que la respuesta a la solicitud Hasse no fue fundamentada. Por ello, resolvió “conceder la tutela a la accionante, sólo en cuanto a su derecho al debido proceso, en su elemento de motivación, disponiendo únicamente dejar sin efecto la nota de 7 de junio de 2011, emitida por el Presidente y Secretario del Concejo Municipal de Tarvita, para que ese ente emita una resolución debidamente fundamentada y congruente, en respuesta al recurso de reconsideración planteado por la accionante”.
Tras el fallo, Hasse cree que el pleno del Concejo no podrá fundamentar su negativa a reconsiderar la resolución con la que quedó fuera del Concejo, por lo que espera que el mismo rectifique su conducta. ¿Qué pasa si eso no ocurre? “Si el Concejo va a seguir basándose en la mentira (...), entonces, se va a seguir un proceso (...) Ellos no se van a salvar. Tampoco el Alcalde”, advirtió la ex autoridad.
En otras palabras, si el pleno del Concejo ratifica su postura, Hasse acudirá nuevamente al TCP para activar un nuevo amparo constitucional. “Ellos no van a poder fundamentar (…) Van a tener que fundamentar con la verdad”, insistió Hasse. “¿Acaso es un delito que yo le haya dicho al Alcalde, ‘usted está haciendo esto mal’? Fiscalizar, señalar irregularidades: todas esas cosas he hecho, y el Alcalde me ha sacado bajo amenazas”, añadió.
Su abogado, Orlando Sosa, recordó también que Ipiña y algunos concejales fueron denunciados por Hasse en el Ministerio Público por los delitos de “coacción, amenazas y privación de libertad”, entre otros, y que ese proceso pronto derivará en acusación.
“No me voy a cansar. Voy a seguir hasta las últimas consecuencias”, dijo Hasse.
Los hechos
La ex concejala Magda Hasse fue obligada a renunciar a su cargo en mayo de 2011 tras un cabildo impulsado por el alcalde de Tarvita, Wilfredo Ipiña, según la denuncia de Hasse. La ex autoridad, días después, solicitó la reconsideración de esa renuncia, pero el Concejo le negó esa posibilidad.
|