SOSPECHA. Fotografía del líder palestino Yaser Arafat muerto el año 2004.
ASEGURA QUE ISRAEL ESTUVO IMPLICADA EN EL COMPLOT
Palestina exige investigar la muerte de Yaser Arafat
Palestina exige investigar la muerte de Yaser Arafat
La acusación se dirige contra el Gobierno del que fuera Primer Ministro en 2004
Ramala/EFE
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) seguirá investigando la muerte de su histórico dirigente, Yaser Arafat, para descubrir la forma en la que fue envenenado, tras haber acusado ayer a Israel de su presunto asesinato.
"Es un compromiso con los palestinos, con la nación árabe, con Arafat y con todos los mártires", afirmó el presidente de la comisión, Taufik Tirawi, en una rueda de prensa en Ramala en la que dirigió su dedo acusador al gobierno del por aquel entonces primer ministro israelí, Ariel Sharón.
La comisión advirtió sin embargo que aún debe investigar quién, y cómo, se realizó el envenenamiento con polonio 210, material radiactivo del que se encontraron cantidades 18 veces superiores a las normales en los restos exhumados del líder palestino.
"Nosotros, como palestinos, creemos que el único y fundamental acusado por la muerte de Yaser Arafat es Israel (...) sin embargo la instrumentalización es un gran misterio", expresó.
El funcionario, también miembro del Comité Ejecutivo del movimiento Al Fatah, rechazó en cualquier caso la posibilidad de una muerte natural.
"Los informes de Rusia y Suiza confirman las conclusiones de la investigación en curso (...) Arafat no murió de causas naturales ni por enfermedad, el polonio fue el causante", subrayó.
La rueda de prensa sigue a la publicación oficial de los resultados de las pruebas efectuadas a los restos en el Instituto de Radiofísica Aplicada (IRA) de Suiza.
El director de este centro, François Bochud, dijo que estos son "coherentes" con la sospecha de que fue asesinado.
"Nuestro resultado es más coherente con un envenenamiento, pero no decimos que hemos demostrado que (Arafat) fue envenenado", declaró.
Tirawi recordó que confirman los de la investigación rusa, y aseguró que "el comité seguirá buscando las verdaderas causas y las anunciará pronto al pueblo".
De las declaraciones del funcionario, que compareció con otros dos miembros del comité, se desprende que Israel pudo valerse del entorno más próximo del entonces líder palestino para consumar el envenenamiento.
Una teoría que sustenta la viuda, Suha Arafat, difunde desde el año pasado y acusa a sus allegados de haber introducido el polonio en su comida o bebida.
Israel negó tajantemente que tenga algo que ver con el suceso, y sus portavoces recordaron que en 2004 Arafat ya no representaba ninguna amenaza porque "estaba marginado" de la vida política palestina.
Comisión
Nosotros, como palestinos, creemos que el único y fundamental acusado por la muerte de Yaser Arafat es Israel (...) sin embargo la instrumentalización es un gran misterio"
Taufik Tiraw
DIRIGENTE PALESTINO
|