PROCESO. La Fiscalía abrió proceso contra dos asambleístas, uno está en la cárcel y el otro está ahora libre.
PROCESO. La Fiscalía abrió proceso contra dos asambleístas, uno está en la cárcel y el otro está ahora libre.

ASAMBLEÍSTAS AFIRMAN QUE LA FISCALÍA SE APLAZÓ

Indignación por el archivo de proceso contra Humana

Indignación por el archivo de proceso contra Humana

El sobreseimiento molestó a autoridades que desconfían del sistema de justicia

Sucre/CORREO DEL SUR

La decisión de cerrar el proceso abierto contra del asambleísta Javier Humana investigado por el delito de uso indebido de bienes públicos desencadenó una serie de críticas de autoridades e instituciones y también del ex asambleísta Domingo Alcibia, sentenciado por este caso, quien aseguró que está pagando penas de otros que participaron de los mismos hechos, ¿Dónde está Pedro Vela? se preguntó.
El asambleísta Cristian Sanabria fue más duro y calificó de “bochornosa e incoherente”la resolución del Ministerio Público que en su criterio responde a presiones políticas y de multitudes; “entonces a nuestro criterio (Domingo) Alcibia debería estar libre”, acotó.
El jueves, el Ministerio Público hizo conocer que el proceso penal por uso indebido de bienes públicos contra Humana y otros funcionarios de la Asamblea Legislativa Departamental quedó cerrado con un sobreseimiento y sólo podría reabrirse si la víctima o alguna de las partes impugna la resolución fiscal.


NO HAY JUSTICIA
El ex asambleísta Domingo Alcibia desde el penal San Roque donde cumple su condena por este mismo caso, dijo estar decepcionado de la justicia porque no llega a todos.
“Yo como imputado, estoy en el penal por ser fiel ante el Ejecutivo, me he sometido y por eso estoy pagando, por otros; yo no he cometido ninguna maldad, sin embargo quienes han utilizado movilidades y equipamientos de la Asamblea como el señor Pedro Vela dónde están. Nunca he hecho ninguna maldad, tal vez por esas bebidas alcohólicas que me han hecho una traición, por ser fiel estoy pagando y digo, los otros funcionarios dónde están por qué ellos no están aquí (cárcel)”, denunció.
En cuanto al sobreseimiento de Humana, Alcibia, de forma irónica, dijo que “la justicia sabe la investigación que ha hecho”, afirmando que da sobreseimiento a su ex colega cuando a él lo sentenciaron por el mismo delito.


“SE APLAZÓ LA FISCALÍA”
“Lamentamos la decisión del Ministerio Público (sobreseimiento), se ha aplazado, es un bochorno; la gente en vez de creer en una Fiscalía, (ellos) se han desacreditado y pensar que no responde a un ámbito normativo, simplemente a presiones de multitudes o de políticas”, denunció el asambleísta del MAS Cristian Sanabria.
Esa autoridad explicó que la determinación conclusiva de sobreseimiento es anecdótica porque el argumento de la resolución fue que no se encontraron responsabilidad en los hechos sucedidos el 20 de diciembre de 2012 y en las investigaciones no se aportaron mayores elementos.
“Lo anecdótico que al señor Alcibia se lo condena por los mismos hechos, por el mismo delito (uso indebido de bienes públicos) y a otro se lo libera (Humana) es una incoherencia total; entonces a nuestro criterio Alcibia debería estar libre”, acotó.
A su turno, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zacarías Herrera, dijo que tiene dudas sobre la determinación de la Fiscalía porque no se podía cerrar un proceso cuando antes se sentenció a otro involucrado por el mismo delito.
“Es una sorpresa, no se esperaba ese tipo de resultados, el uso de bienes públicos es para los dos (Alcibia y Humana) y es el mismo tratamiento. Lastimosamente ya se concía este resultado y no se animaron a decir antes (la Fiscalía); las cosas no están claras, la gente no es tonta, se da cuenta que es lo que ha sucedido aquí, uno adentro y otro afuera, eso es gravísimo para la aplicación de las leyes”, sentenció.
Ayer, también, mediante un manifiesto público, la Red de Lucha Contra la Violencia en Razón de Género y Generacional condenó la determinación del Ministerio Público.
Este medio de comunicación intentó comunicarse con el asambleísta Pedro Vela, pero estaba en una reunión.