DESFILE. Los actos de homenaje incluyen desfiles, como el escolar de ayer.
DESFILE. Los actos de homenaje incluyen desfiles, como el escolar de ayer.

203 ANIVERSARIO DEL GRITO DE LIBERTAD DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 1810

Potosinos celebran su efeméride divididos y sin la presencia de Evo

Potosinos celebran su efeméride divididos y sin la presencia de Evo

Los potosinos planean convertir el desfile cívico en un acto de protesta contra el Gobierno

Potosí/El Potosí

El nuevo aniversario del grito libertario del 10 de noviembre de 1810 encuentra a los potosinos divididos, con visiones diferentes sobre el desarrollo y con actos disímiles para destacar el levantamiento social de hace 203 años contra el yugo español.
Las autoridades departamentales comenzaron los festejos la semana pasada con diferentes actos en varios de los cuales estuvo el presidente Evo Morales, quien es cuestionado por los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) debido a que su Gobierno no estaría atendiendo el pliego de seis puntos de 2010.
Los delegados a la reunión de directorio ampliado de Comcipo resolvieron que hoy a las 9:30 se concentrarán en el Campo de Marte para desarrollar un desfile cívico en el que primarán las banderas potosinas y los carteles demandando que Potosí sea federal.
Por su parte, las autoridades de la Gobernación y Alcaldía, a las 9:00, desarrollan el Te Deum en la Catedral y a las 10:15 el desfile cívico institucional con la participación de instituciones y la población en general.
Los dirigentes de organizaciones afiliadas a COMCIPO manifestaron que el desfile será de protesta porque las autoridades nacionales no atienden las demandas del pueblo potosino de ahí que la consigna será “Potosí federal”.


EVO NO IRÁ A POTOSÍ
Está descartada la presencia del presidente Evo Morales en los actos de hoy porque como ya lo había anunciado el gobernador, Félix Gonzáles, no quiere entorpecer los actos del homenaje regional habiendo cumplido una agenda antelada con entrega de obras en las diferentes provincias y en la Villa Imperial.
El presidente de COMCIPO, Jhonny Llally, señaló anteriormente que no se oponían a la presencia del Presidente pero le pedían que dé la cara al pueblo para explicar qué se está haciendo respecto a los seis puntos del pliego, que se refieren a la construcción de una fábrica de cemento, a la puesta en marcha del Complejo Metalúrgico de Karachipampa, a la solución al conflicto de límites entre Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí), a frenar el deterioro del Cerro Rico de Potosí, a la construcción de un aeropuerto internacional para la ciudad de Potosí y a la concreción de una serie de proyectos viales.