DAÑOS. Niños intentan ponerse a salvo de las inundaciones provocadas por el tifón Haiyan.
DAÑOS. Niños intentan ponerse a salvo de las inundaciones provocadas por el tifón Haiyan.

TEMEN DAÑOS MAYORES TRAS LA TORMENTA

Filipinas: Devastador tifón deja decenas de víctimas

Filipinas: Devastador tifón deja decenas de víctimas

Millones de personas se vieron obligadas a dejar sus hogares debido a la emergencia

Manila/EFE

Los servicios de emergencia filipinos trabajaban ayer a destajo para confirmar el número de víctimas mortales tras el paso el viernes del tifón Haiyan por la región central del archipiélago, que afectó a más de 4 millones de personas.
Poco a poco se va conociendo el número de víctimas y la destrucción que dejó tras de sí el tifón, bautizado como Yolanda por las autoridades locales, que azotó Filipinas con vientos sostenidos que llegaron a alcanzar los 250 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 315.
Según dijo el ministro de Energía de Filipinas, Jericho Petilla, es "probable" que Haiyan haya matado a cientos de personas en la provincia costera de Leyte, en la región central de Filipinas.
"Creo que (murieron) cientos", declaró Petilla a la emisora local "ABS-CBN", tras visitar la localidad de Palo.
Además, el subdirector general de la Autoridad de Aviación Civil de Filipinas, John Andrews, indicó a la emisora local "dzMM" que recibieron informes en los que se apunta que hay al menos 100 víctimas mortales sólo en la ciudad de Tacloban.
Andrews dio a entender que es muy probable que los datos de fallecidos se disparen, puesto que "esta cifra es el número de cadáveres que se han avistado en las calles".
El responsable de aviación civil apuntó que el informe fue transmitido por uno de sus jefes de terminal, por lo que calificó los datos como "muy fiables".
Se cree que la ciudad de Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, en la costa este de Filipinas, es una de las más afectadas por Haiyan, aunque aún no se recibió confirmación de los daños concretos puesto que la zona estuvo incomunicada.
También comenzaron a llegar imágenes de la destrucción de la zona: viviendas completamente destruidas, carreteras intransitables por el gran número de postes de luz y todo tipo de objetos arrastrados, y árboles totalmente desnudos.
El personal militar desplazado a la zona para llevar a cabo operaciones de rescate aseguró que la destrucción de Tacloban es "inimaginable".
"La devastación es total. Si has estado en Tacloban antes, ni podrías reconocer la ciudad ahora", dijo un alto cargo del Ejercito, el teniente Jim Alagao.

Desolación

Se cree que la ciudad de Tacloban en la costa este de Filipinas, es una de las más afectadas por Haiyan
EL FENÓMENO DESTRUYE CIUDADES IMPORTANTES