LA NOTICIA DE PERFIL

Bolivianos de corazón

Bolivianos de corazón

Paulovich.- Luego de haber escuchado por la radio algunos llamados para que nuestros parientes en el exterior voten en el extranjero, mi Pariente Espiritual me preguntó si mis tías votarán por Evo y Álvaro el próximo mes de Octubre, respondiéndole con naturalidad que yo no lo sabía y si lo supiera no se lo diría porque el voto es secreto.
Sin embargo, el tema del voto de los bolivianos en nuestros consulados y embajadas repartidas en América Latina, Norteamérica, Europa, África, Asia y Australia parece importar mucho al Movimiento al Socialismo y también a mi comadre que a veces presume de inmigrante por haber nacido en Quillacollo-Cochabamba y de ser de piel blancona y tener los ojos claros más alta y apuesta que su compadre chucuta.
Como si yo fuera funcionario del Instituto Nacional de Estadística, me preguntó cuántos ciudadanos bolivianos viven en el extranjero, respondiéndole como si lo supiera: son diez millones de bolivianos los que viven fuera y también somos diez millones los que sufrimos aguantando todo tipo de bellaquerías y sinsabores.
Al escuchar tales cálculos, Macacha se sorprendió y al mismo tiempo comprendió el interés del oficialismo para que nuestros parientes votaran en nuestros consulados y embajadas repartidas por el mundo y me instó para que llamara telefónicamente con algunas de mis tías repartidas por Europa.
Empecé llamando a mi tía Clothild von Karajan Quiroga que vive en Berlín, capital Alemania, preguntándole a boca de jarro y sin anestesia si votaría en octubre próximo y por quién. Sin vacilar me contestó que ella votaría por Evo Morales y Alvarito para que siga el despelote en Bolivia y ella no sintiera tentaciones de retornar ya que se encuentra convencida de que la señora Ángela Merkel es algo mejor que nuestro Presidente.
Como la cholita cochabambina escuchó la conversación, me dijo: “¡Qué tía más antipática tiene usted, compadre, la señora Merkel será muy inteligente, pero nuestro Evo es más simpático y además juega al fútbol casi igual que Maradona!”
La charla con mi tía Restituta viuda de Batistuta quien vive en Estocolmo (Suecia) fue también breve y me dijo: “Estoy feliz de poder votar en la Embajada de Bolivia y votaré por la fórmula Evo-Álvaro porque ellos, al igual que yo, son los socialistas del amor y sostienen que el amor es libre y es por eso que Evito coquetea con Irán, con China, Francia, España, Japón y Corea del Sur. Son los políticos que más se parecen a mí y además son tan calumniados como yo por el único delito de llamarme Restituta viuda de Batistuta. Viva el amor libre y viva también el socialismo en el amor.
Así opinaron dos de mis tías que viven en Europa, pronunciándose ambas en favor de Evo, aunque por motivos distintos.