PATRIMONIO. El frontis del complejo de la Casa de la Libertad.
FORMARÁ PARTE DEL COMPLEJO DE LA CASA DE LA LIBERTAD
Comienzan a delinear el Museo Plurinacional
Comienzan a delinear el Museo Plurinacional
Un especialista en gestión de museos inició su labor para delinear las líneas base del nuevo museo de Historia Plurinacional de Bolivia
Juan Pedro Debreczeni
Empiezan a delinear los elementos constitutivos del futuro Museo de Historia Plurinacional, que se construirá como parte del complejo de la Casa de la Libertad, en Sucre.
El proyecto, desarrollado por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), busca llenar la “ausencia” de los pueblos indígenas en la historia de Bolivia. En ese propósito, el año pasado se adquirió el inmueble contiguo a la Casa Alzerreca, de poco más de 500 metros cuadrados, una compra mediante expropiación por $us 490 mil financiados por la FCBCB.
El director de la Casa de la Libertad, Mario Linares, informó que en un principio el inmueble aledaño al museo principal había sido catalogado como de conservación intensiva, es decir que no se podía tocar nada. Sin embargo, tras una nueva evaluación el PRAHS definió que la edificación puede ser intervenida dentro de las normas de preservación de patrimonio histórico. Este anuncio, a decir de Linares, permitirá trabajar con mayor libertad en la concepción del nuevo Museo Plurinacional.
Informó que como parte del trabajo, la FCBCB firmó un convenio con el consultor Armando Godines, un reconocido experto en la gestión museística, que definirá las líneas base del museo durante los próximos cuatro meses de trabajo.
“Este señor nos va a ayudar con el guión museográfico y ya empezó su trabajo con nuestros investigadores de historia y en base a ese guión ya se podrá definir un diseño arquitectónico adecuado a este espacio”, comentó.
Linares explicó que el enfoque museístico será uno de los elementos fundamentales que definan la magnitud y complejidad del nuevo museo cuyo costo de inversión será definido por el estudio a diseño final.
El proyecto
El proyecto replanteará los tres espacios que hacen a la Casa de la Libertad: el edificio histórico que pertenecía a los Jesuitas, la Casa Alzérreca y el inmueble recientemente adquirido.
|