PROTESTA. El Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), durante su paso por el palco oficial, exige atención al Gobierno y reclama un Potosí federal.
PROTESTA. El Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), durante su paso por el palco oficial, exige atención al Gobierno y reclama un Potosí federal.

EL PRESIDENTE PIDIÓ AYER DISCULPAS A LOS POTOSINOS POR FALTAR AL FESTEJO

Los cívicos censuran la ausencia de Evo en aniversario de Potosí

Los cívicos censuran la ausencia de Evo en aniversario de Potosí



COMCIPO: Es una muestra de que el Presidente le tiene miedo al pueblo potosino

Agencias

Los potosinos conmemoraron ayer el 203 aniversario del grito de libertad del 10 de noviembre de 1810 sin la presencia del presidente Evo Morales, que se disculpó con los potosinos por no poder participar de los actos centrales del festejo por razones de "agenda". Los cívicos potosinos censuraron la actitud del Primer Mandatario. Consideran que el Presidente le tiene "miedo al pueblo potosino".
"Estuvimos acompañando al Departamento de Potosí en su aniversario, pero como hoy día solo era desfile en la ciudad hemos pedido disculpas al Departamento de Potosí; el desfile cívico del Departamento de Potosí dejamos a cargo del Gobierno departamental de Potosí y preferimos acompañar a la provincia Camacho en su aniversario", explicó el Presidente, en La Paz.
Las disculpas del Primer Mandatario no fueron bien recibidas en la Villa Imperial. "Es una muestra clara. No hay más que decir que el Gobierno está consciente de que ha desatendido al pueblo potosino. No existen proyectos de impacto por parte del Gobierno. El Gobierno de Evo sólo viene a entregar canchitas, tinglados, lo cual deberían hacer los alcaldes y no un Gobierno central", se quejó el vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Marco Antonio, y añadió: "Tiene miedo al pueblo potosino". Según el dirigente cívico, esa fue la verdadera causa de la ausencia del Presidente en los actos cívicos centrales del aniversario potosino.


EL DESFILE
Cuando todos esperaban que el desfile cívico con mucha tensión e incluso con enfrentamientos por la convocatoria COMCIPO a desfilar y protestar contra la falta de atención gubernamental, se tuvo una jornada muy tranquila.
El único momento tenso, se vivió cuando los dirigentes de la entidad cívica, liderados por su presidente, Jhonny Llally, desfilaron demandando atención para Potosí, y hondeando sus banderas, lanzaron consigna de federalización.
Durante su paso por la plaza central se pudo advertir la profunda división que existe entre los potosinos porque mientras unos aplaudías a los dirigentes cívicos otros gritaban “¡fuera, fuera!”.
En representación del Gobierno sólo estuvo el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.
El que sí asistió fue el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que pidió que se le entregue a Potosí el 11% de las regalías por la explotación de minerales.

Distanciados

Los cívicos potosinos exigen al Gobierno que atienda un pliego petitorio de seis puntos. El Gobierno cree que CONCIPO tiene motivaciones políticas detrás de sus demandas