COCA. El Gobierno mantendrá hasta hoy en reserva el informe de los cultivos del arbusto.
LA REUNIÓN SE POSTERGÓ POR 24 HORAS
Se mantienen en reserva datos de consumo de coca
Se mantienen en reserva datos de consumo de coca
La cita se postergó porque no llegaron dirigentes de Yungas y el Trópico
La Paz/Agencias
En medio de hermetismo e informes confusos respecto a los datos y alcances que tendrá el documento, anoche se postergó por 24 horas la difusión a sectores sociales del estudio integral del consumo legal de la hoja de coca en el país. La inasistencia de cocaleros de los Yungas y del trópico de Cochabamba habría llevado al Gobierno a aplazar el encuentro del que están pendientes, hace bastante tiempo, la Unión Europea y distintos sectores del país.
El informe se dará a conocer hoy, a todos los sectores sociales que estén presentes en la reunión en Palacio de Gobierno.
El senador del MAS y ex secretario General del Trópico de Cochabamba, Julio Salazar, informó que debido a la inasistencia de algunos dirigentes cocaleros del Chapare y de los Yungas de La Paz se decidió postergar el encuentro en el que la Cancillería, el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Gobierno debían informar a sectores sociales sobre los resultados de este estudio que debía ser entregado hace tres años atrás.
"En esta ocasión ha sido muy apresuradamente, no han llegado nuestros alcaldes y nuestros dirigentes del trópico y también no han podido llegar al cien por cien nuestros hermanos cocaleros de los Yungas de La Paz", sostuvo el legislador a los medios de prensa.
El encuentro debía empezar ayer a las 20:00 de ayer en Palacio Quemado.
La reunión entre el Gobierno y sectores sociales definirá la fecha para la presentación pública del informe.
reacciones
El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, manifestó ayer que espera que no "desaparezcan" datos de este informe, como ocurrió con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.
El empresario cementero señaló que, como autoridades y la población boliviana, está a la espera de conocer los resultados de este estudio financiado por la Unión Europea y ratificó que existen informes que señalan que en Bolivia sólo se requieren 6.000 hectáreas de cultivos de coca para el consumo tradicional.
El último de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) sobre el Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia develó que en 2010 se sembraron 31.000 hectáreas con el arbusto; es decir, un incremento de 0,3% respecto a 2009, año en el que se registraron 30.900 hectáreas. Para el organismo, la plantación se ha mantenido estable por los esfuerzos de racionalización.
Mientras el informe del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (CELIN) de agosto de 2012 señala que sólo un 14% de los bolivianos acullicaba hasta 2010 y que la cifra tendía a seguir bajando.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, rechazó las denuncias de la oposición sobre una supuesta intención de ocultar los resultados.
“Esos datos son fundamentales que van a definir las políticas públicas vinculadas a la hoja de coca para los próximos años', subrayó.
A insistencia de los periodistas, reconoció que el estudio establece que se necesitan al menos 20.000 hectáreas pero sin considerar los programas vinculados a la industrialización.
|