AUDIENCIA. El único imputado presente en el proceso es el ex presidente Jorge Quiroga.
AUDIENCIA. El único imputado presente en el proceso es el ex presidente Jorge Quiroga.

QUIROGA PIDIÓ DEJAR PERSECUCIÓN POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES

Petrocontratos: Tribunal define si archiva un delito

Petrocontratos: Tribunal define si archiva un delito

El ex presidente Jorge Quiroga criticó a Evo Morales por encubrir a las empresas petroleras procesadas en la vía ordinaria en La Paz

Sucre/CORREO DEL SUR

La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia definirá hoy si acepta o rechaza la solicitud del ex presidente Jorge Quiroga Ramírez, imputado dentro del caso Petrocontratos, de archivar la acción penal por el delito de incumplimiento de deberes; sea cual fuere la decisión, la audiencia continuará a partir de las 16:00 de hoy porque hay otro delito imputado, el de conducta antieconómica.
Los acusadores, Fiscalía, Procuraduría y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se pronunciaron por el rechazo de la excepción de prescripción y la defensa tiene anunciados otros incidentes.
El fiscal Superior, Orlando Riveros señaló que la Fiscalía y los otros acusadores sostienen que el delito de incumplimiento de deberes no prescribió porque se trata de un delito de corrupción y espera que el Tribunal declare no ha lugar la excepción y prosiga la audiencia.
Por su parte, Quiroga, en conferencia de prensa, señaló que hoy el Tribunal deberá pronunciarse respecto al principio universal de que no hay aplicación retroactiva de las leyes como pretende la Fiscalía; recordó que la anterior semana el Tribunal ya le limitó su derecho a la apelación.


ENCUBRIMIENTO
El ex presidente Quiroga Ramírez, previo al reinicio de la audiencia, volvió a acusar al presidente Evo Morales de estar encubriendo a las petroleras y a los “gonistas” investigados por este mismo hecho en otro proceso en la ciudad de La Paz, en el que no se habría apersonado ni la Procuraduría ni YPFB; en cambio, en Sucre, la Fiscalía le imputó y pide arresto domiciliario en su contra.
En noviembre de 2011, la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia, resolvió desdoblar en dos la investigación por el caso petrocontratos, dejando para juicio de responsabilidades a los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga Ramírez y a otros y remitir ante un juez en La Paz a los ex presidentes de YPFB, representantes de empresas petroleras y ex ministros.
Pero dijo que en La Paz constató que el proceso contra las petroleras y “los gonistas” no avanza desde 2011 porque están encubiertos por Evo Morales y la Fiscalía pidió la ampliación de la investigación a 18 meses.
“Si no es capaz de sostener la acusación explíquele al país qué negocios turbios tiene usted, por qué está encubriendo a las petroleras extranjeras que entran a Palacio todos los días mientras en el proceso judicial no se mueve ni un dedo en contra de ellas”, afirmó Quiroga.
Reiteró que no firmó ningún contrato petrolero, tampoco explotó ni una gota de petróleo, ni una molécula de gas que motiven un juicio.

Antecedente

Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga Ramírez fueron denunciados por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por haber supuestamente firmado contratos petroleros sin el consentimiento del Congreso entre el 2001 y 2002.