CONFERENCIA. El presidente Evo Morales en Sucre, ayer.
CONFERENCIA. El presidente Evo Morales en Sucre, ayer.

RESPECTO A LA DEMANDA DE UNA SALIDA AL MAR CON SOBERANÍA

Evo pide propuesta escrita para un diálogo con Chile

Evo pide propuesta escrita para un diálogo con Chile

El Mandatario dijo que se puede dialogar en paralelo a la demanda en la CIJ

Agencias

El presidente Evo Morales dijo ayer que puede volver a dialogar con Chile sobre la demanda de una salida con soberanía al mar, pero en paralelo al desarrollo de la demanda en curso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y tras una propuesta escrita.
"Nosotros estamos abiertos al diálogo. No tengo ningún problema, pero quisiera un diálogo con resultados y no un diálogo de sordos", dijo Morales en una rueda de prensa en Sucre, tras afirmar que las conversaciones deben ir de forma paralela a la demanda en curso en La Haya.
Morales dijo que dialogó sobre el tema con los presidentes chilenos Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, pero las conversaciones, en su criterio, dilataron las soluciones a la petición boliviana. "Si en un diálogo hay una propuesta escrita que acompañe como es la solución de salir al mar con soberanía, estamos acá para debatir. No quisiéramos un diálogo solamente para tener otros 130 años o 140 años (sin resultados)", enfatizó.
El ex presidente Carlos Mesa (2003-05) respaldó la posición de Morales. "El Presidente dice que sí estamos abiertos al diálogo y siempre hemos estado abiertos al diálogo, lo cual es verdad, pero queremos un diálogo con resultados y creo que es un frase afortunada y creo que hay que acuñar esa frase sobre el diálogo sí pero con resultados", fundamentó.


ELECCIONES
El domingo, el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, afirmó que Bolivia esperará el resultado de las elecciones en Chile de este domingo para ver las opciones de diálogo con el nuevo Gobierno del país vecino.
Las elecciones chilenas tienen como favorita a la candidata por la alianza "Nueva Mayoría" Michelle Bachelet, quien catalogó la demanda marítima como un asunto de defensa nacional. "Con Bolivia lo fundamental será retomar el camino del diálogo, iniciado en 1999 y el clima de confianza mutua conseguido durante el período 2006-2010. La plena normalización de las relaciones con Bolivia es un objetivo al que aspiramos. Asimismo, buscaremos dar pasos significativos para la proyección de las relaciones entre América del Sur y el Asia Pacífico", versa su plan.

Resultados

"Estamos abiertos al diálogo. No tengo ningún problema, pero quisiera un diálogo con resultados y no un diálogo de sordos".
Evo Morales / PRESIDENTE DE ESTADO