Los cuatro chuquisaqueños podrán viajar a Trujillo para competir en la disciplina de esgrima.
Los cuatro chuquisaqueños podrán viajar a Trujillo para competir en la disciplina de esgrima.

JUEGOS Por una negligencia dirigencial, esgrimistas estaban fuera de los Bolivarianos, pero una gestión les devolvió la sonrisa

Salvan su desilusión

Salvan su desilusión

Álvaro Sotomayor / CORREO DEL SUR

La frustración de los chuquisaqueños Rodrigo Iglesias, Denis Clavijo, Gerardo Antezana y Sayuri Onishi, que habían sido marginados de la lista oficial de los deportistas que representarán al país en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Trujillo, se acabó ayer, ya que una gestión de último momento permitirá que los cuatro esgrimistas estén presentes en la cita internacional.
La cifra de 34 deportistas chuquisaqueños que engrosarán la selección boliviana ascenderá a 38 con la presencia de los cuatro espadachines capitalinos, quienes, hasta ayer, no encontraban consolación alguna al verse fuera del equipo bolivariano.
Los cuatro capitalinos fueron marginados del grupo de atletas nacionales debido a una aparente negligencia de la presidenta de la Federación Boliviana de Esgrima, Éricka Burgos, quien no hizo la inscripción de los deportistas en los plazos respectivos.
“Lamentablemente fue una negligencia de la señora (Burgos), ya que de los siete deportistas clasificados sólo inscribió a tres y los restantes cuatro de Sucre, casualmente, estaban fuera. Lo peor es que ella responsabilizó al señor Mario Quinteros (gerente técnico del COB) de haber sacado de la lista a los cuatro esgrimistas”, explicó René Iglesias, padre de Rodrigo Iglesias, que junto a otros padres de familia se movilizaron desde la pasada semana para revertir esta situación.
Pese a que el domingo los padres se reunieron con Éricka Burgos, en Sucre, quien a propósito no quiso la presencia de periodistas, la dirigente no presentó ningún documento que certifique que hizo la inscripción correcta de los deportistas, pues se limitó a indicar que el error fue del COB, cuya declaración ratificó a CORREO DEL SUR.
Entretanto, Quinteros dijo a este diario que los formularios de inscripción de dicha Federación llegaron a cuenta gotas y no los incribió a todos, además, Burgos tampoco asistió a las reuniones técnicas convocadas por el COB. De todas maneras, informó que la tarde de ayer se logró convencer al comité organizador de los Juegos y al Viceministerio de Deportes para que admitan a los cuatro deportistas de manera excepcional. “No podíamos perjudicarlos por aspectos netamente administrativos”, agregó el funcionario del COB.