ATAQUE A CORTE EN BOGOTÁ
CIDH se instala en Brasil y analiza caso colombiano
CIDH se instala en Brasil y analiza caso colombiano
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) inauguró ayer en Brasilia su 49 período de sesiones extraordinarias, en el que celebrará dos audiencias sobre la cruenta toma del Palacio de Justicia colombiano en 1985.
El juez peruano Diego García-Sayán, presidente de la CorteIDH, no hizo alusiones a ese caso al inaugurar el período de sesiones, pero reafirmó el compromiso de ese Tribunal con los derechos humanos "en todas sus vertientes".
En ese sentido, explicó que, así como la Corte hace 25 años se abocó en sus inicios a casos de torturas, desaparecidos políticos y otros propios de tiempos de dictaduras, hoy tiene una agenda mucho más amplia que llega a abarcar cuestiones indígenas o asuntos sobre la propiedad de la tierra.
El caso se refiere a lo ocurrido el 6 y el 7 de noviembre de 1985 desde el momento en que el hoy disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19) ocupó el Palacio de Justicia en la capital colombiana.
Ese día 6 unos 35 miembros del grupo guerrillero coparon e hicieron rehenes a una 350 personas en el edificio de los tribunales en Bogotá, el cual fue recuperado al día siguiente por las Fuerzas Armadas. EFE
|