LA NOTICIA DE PERFIL
Bolivia formará parte de los 777
Bolivia formará parte de los 777
Paulovich.- Los yatiris que asesoran al presidente Evo y a su canciller Choquehuanca se hallan dando brincos de felicidad al conocerse la noticia de que Bolivia presidirá el grupo de naciones conocido como los G77, más China, y atribuyen tal hecho a los méritos de nuestro Presidente y a la acción diplomática del Embajador Boliviano ante la ONU, señor Sacha Llorenti, célebre por su accionar diplomático en Chaparina.
Mi comadre Macacha, lista como siempre para celebrar cualquier victoria se puso loca de contenta al saber del triunfo de nuestro país, sin darse cuenta la cholita de que no se trata de un triunfo personal de nuestro mandatario, sino de un hecho que no tiene mayor trascendencia para Evo porque mayores victorias obtendrá el año próximo.
La cholita que no pudo bailar con Evo el 10 de noviembre en Potosí por ausencia prudente del mandatario, me confesó que ella tenía ganas de bailar, pidiéndome que la acompañara al naiclú “Malena” donde habíamos sido invitados por la Cumbre Nacional de Yatiris que celebraría la presidencia de Bolivia en el grupo de los 777, como los bautizó pues –según ella– los países poco industrializados más China elevaba su número al emblemático de 7-7-7.
Por complacer a mi pariente espiritual y hablar con los yatiris amigos que habían retornado de New York, hice el sacrificio de actuar esa noche y obtener así la información que precisaba como periodista acerca del propósito presidencial de gobernar Bolivia desde Potosí durante siete días, celebrando un nuevo aniversario de la gesta libertaria de Potosí en el año 1810.
Mis amigos yatiris y la alta sociedad alteña me trataron muy afectuosamente y mientras los más vivarachos sacaban a bailar a mi comadre pidiéndome licencia para ello, charlé con algunos miembros de la Cumbre de Yatiris que se realizó en la ciudad de Potosí.
Los yatiris me contaron que el propósito presidencial era gobernar Bolivia desde Potosí durante una semana, como un homenaje a la Villa Imperial y con el propósito de cambiar la ciudad del título y convertirla en “Villa Anti-Imperialista”, lo cual no fue posible pues Potosí reclamaba obras concretas de progreso y no meras promesas.
El yatiri Calimán me contó que el presidente Evo y su guardia de seguridad, además de las fuerzas militares y policiales, aconsejaron a nuestro Presidente Vitalicio que actuara primero haciendo una “tourné” alrededor de Potosí regalando en su visita tractores y canchitas para después ingresar recién en la “Villa Anti-Imperialista”, plan que no se pudo cumplir y que es de libre interpretación.
Como el que por charlar con yatiris puede perder su pareja, me fui en busca de mi comadre y felizmente la encontré bailando con un yatiri gil y presuntuoso que trabaja en la Cancillería presumiendo de triunfos bolivianos con los 7-7-7.
|