COLAPSO. Desde hace casi un año, los comunarios no permiten entierros en el cementerio de Sancho.
AMPLIO. El cementerio de la comunidad de Soncko Chipa es el que tiene más espacio para entierros.
LA MUNICIPALIDAD NO ADMINISTRA NINGUNO DE LOS CEMENTERIOS COMUNALES
De siete cementerios comunales en dos hay espacio para entierros
De siete cementerios comunales en dos hay espacio para entierros
El cementerio de Soncko Chipa es el que reúne todas las condiciones para entierros
César Vale
De siete cementerios comunales que hay en las cercanías de la ciudad de Sucre, sólo dos tienen espacio para recibir difuntos; el resto está colapsado y no reúnen las condiciones para su funcionamiento.
A raíz de la migración, sobre todo en la última década, se produjo una explosión poblacional, especialmente en las zonas periurbanas de la ciudad y, consecuentemente, no solamente colapsó el Cementerio General, sino los cementerios comunales.
El cementerio de la comunidad de Sancho, ubicado detrás del cerro Sica Sica, es uno de esos; ante tal situación, los comunarios decidieron no permitir más entierros.
“Ya debe ser casi un año que no se entierra a nadie, porque no hay espacio”, comentó el encargado de llaves del cementerio de Sancho, Efraín Salanova, al señalar que sólo se permite el ingreso para realizar mantenimiento de los nichos y en la fiesta de Todos Santos.
En el mismo problema están los cementerios de Lajastambo, K’atalla, Lechuguillas y Azari, según dijeron comunarios, ya que quedan muy pocos espacios y la demanda es alta debido al colapso del Cementerio General.
Los pobladores de los barrios alejados del centro prefieren enterrar a sus familiares en el cementerio comunal más cercano, además, que cuesta mucho menos, y en algunos casos es a perpetuidad.
CEMENTERIOS CON ESPACIO
El cementerio de la comunidad de Soncko Chipa, zona norte de la ciudad, y el camposanto de la zona de Qhora Qhora, zona sureste, son las que tienen espacio para recibir difuntos.
En el caso de Soncko Chipa, la Alcaldía de Sucre recientemente entregó una infraestructura que cuenta con capilla e instalación eléctrica, además, tiene espacio suficiente para atender el requerimiento de las poblaciones de La Zapatera y Sunch’u Tambo que están a su alrededor.
“Antes no se cobraba por el entierro, estamos cobrando porque la comunidad ha comprado un terreno para la ampliación”, manifestó el encargado del cementerio de Soncko Chipa, Mariano Medrano.
En este cementerio, según Medrano, se entierra un promedio de una persona por mes; sin embargo, la tendencia es a incrementar debido a que mucha gente que vive en la zona norte de la ciudad prefiere trasladar a sus difuntos a ese sector, principalmente porque el único pago que realizan les permite tener un nicho a perpetuidad.
El costo para el entierro de una persona mayor es Bs 300; mientras que para los restos de un menor es Bs 100 y no se debe pagar la renovación.
“En los últimos meses, están trayendo más fallecidos de la ciudad, sobre todo restos que fueron sacados del Cementerio General”, señaló Medrano.
Ante la alta demanda del servicio, los comunarios tienen previsto elaborar un reglamento y habilitar espacios suficientes, reubicando las antiguas tumbas y construir nichos y osarios.
Pese a que la Comuna invirtió en la construcción de la infraestructura, la administración está en manos de los comunarios, aunque el Alcalde, en días pasados señaló lo contrario.
Cementerios comunales
Lajastambo
K'atalla
Sancho
Azari
Lechuguillas
Soncko Chipa
Qhora Qhora
|