SECUESTRADA: Una avioneta con bandera boliviana encontrada en la región del Vraem en 2012.
SECUESTRADA: Una avioneta con bandera boliviana encontrada en la región del Vraem en 2012.

SEGÚN UN REPORTAJE DEL DIARIO LA REPÚBLICA DEL PERÚ

Aviones bolivianos sacan droga de pistas peruanas

Aviones bolivianos sacan droga de pistas peruanas

Las avionetas se infiltran en el vecino país y recogen de 350 a 500 kilos de droga con la complicidad de pobladores de la región

Agencias

Un reportaje publicado por el diario peruano La República, da cuenta que entre seis y ocho avionetas con bandera boliviana logran infiltrarse en territorio peruano sin problema alguno y aterrizan en pistas clandestinas para recoger entre 350 y 500 kilos de droga producida en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Recogen todos los días, hasta cuatro toneladas cada 24 horas, de acuerdo con los cálculos de oficiales del Comando Especial del CEVRAEMs.
La acción de las fuerzas de seguridad se limita a intervenciones en tierra. No están en condiciones de desplegar operaciones de interdicción aérea. Eso lo saben las organizaciones de narcotraficantes, por eso han incrementado los vuelos, añade el reportaje.
Entre Perú y Estados Unidos existía un convenio que permitía al país norteamericano proveer información de inteligencia a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para derribar "narcoavionetas". Pero el 20 de abril de 2001, el acuerdo, que permitió la notable reducción de los "narcovuelos", se terminó abruptamente cuando un avión de la FAP, informado por una aeronave espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), derribó un hidroavión en Loreto.
La aeronave era de un misionero estadounidense y de su esposa, quien falleció junto a su bebé de siete meses. Desde entonces, se acabaron los vuelos de interdicciones. Hace 12 años. Y los narcotraficantes han tomado nota de la falta de control.
"Hemos detectado avionetas de un solo motor con capacidad para transportar entre 300 y 350 kilos de droga. También hemos encontrado aeronaves bimotor que pueden trasladar entre 400 y 600 kilos", explicaron fuentes del CEVRAEM.
El diario La República abordó un helicóptero Mi-35P en el cuartel general del CEVRAEM, en Pichari, Cusco, y surcó la zona atravesada por el río Ene, en cuyas playas los narcotraficantes acondicionan con frecuencia pistas clandestinas.
En un vuelo de menos de media hora, identificó hasta 38 "narcopistas" a lo largo del Ene.
"Las pistas son construidas por peones que son contratados por las organizaciones o por los mismos pobladores de la zona, la mayoría son custodiadas por los terroristas que reciben dinero a cambio de proteger el embarque de la droga y hasta que vuele la avioneta", señalaron las fuentes del CEVRAEM.
Las pistas han sido estratégicamente construidas en áreas aledañas a centros poblados. De modo que si las fuerzas del orden las destruyen, los pobladores de inmediato se dedican a repararla a cambio de dinero.
“Estos traficantes saben en qué momentos vamos a operar. Están informados de todo. Pero no podemos intervenirlas mediante operaciones aéreas por la sencilla razón de que no tenemos autorización para hacerlo", indicaron las fuentes militares.

Cifras

8 avionetas con bandera boliviana logran infiltrarse en territorio peruano para sacar 4 toneladas de droga cada 24 horas.