MAGISTRADO. Gualberto Cusi pidió al Ejecutivo políticas para transformar la justicia.
EN EVENTO ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA
Cusi culpa al Gobierno del fracaso de la justicia
Cusi culpa al Gobierno del fracaso de la justicia
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Gualberto Cusi responsabilizó ayer del fracaso de la justicia al gobierno de Evo Morales y de su ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, de quien pidió su renuncia por la situación de la justicia.
Cusi se refirió al tema ayer durante un taller con las autoridades judiciales para "trazar líneas de acción que acaben con las críticas a la administración de justicia" organizado por el Ministerio de Justicia.
Por su lado, Ayllón reveló la existencia de un plan sectorial que abarca hasta el 2025 que plantea acciones inmediatas, de mediano plazo y de largo plazo para mejorar la justicia.
Tras el evento, Cusi reclamó la falta de planes y estrategias para la transformación de la justicia, y dijo que a estas alturas, el Gobierno recién está presentando proyectos de leyes a las autoridades jurisdiccionales.
Agregó que a raíz de esta situación, los operadores de justicia son víctimas de los ataques de la población y del propio presidente Evo Morales y de su Ministra por la retardación de justicia y la corrupción.
“El Gobierno no entiende cómo se debe administrar la justicia, nosotros los jueces, los magistrados somos simples aplicadores de la Ley eso debe quedar claro, nosotros no generamos políticas públicas, no generamos programas, es el Ejecutivo quien debe diseñar”, manifestó Cusi.
En respuesta, la ministra dijo que respeta el criterio y la opinión de Cusi porque “no puedo hacer otra cosa, ustedes son testigos de los esfuerzos que estamos haciendo, tenemos una justicia heredada y los desafíos de las autoridades judiciales”, señaló.
|