PALACIO. Representantes de organizaciones sociales salen de la reunión de presentación del estudio de la coca.
COCALEROS NO ESTÁN DE ACUERDO CON EL ESTUDIO INTEGRAL
Informe: Bolivia necesita 14.705 hectáreas de coca
Informe: Bolivia necesita 14.705 hectáreas de coca
Productores de hoja de coca adelantan que el estudio no es vinculante
Erbol y Correo del Sur
Bolivia necesita 14.705 hectáreas de cocales, es decir, 20.960 toneladas anuales de coca para el consumo tradicional, según el estudio integral de la coca que el Gobierno socializó anoche, en La Paz, con representantes de Yungas y Chapare y otros sectores sociales, según un informe del senador y jefe de bancada del MAS, Eugenio Rojas.
“El estudio demostró que (Bolivia) necesita 14.705 hectáreas y 20.960 toneladas anuales de coca; (estas cifras son resultado) de los ocho estudios integrales y más dos complementarios (que se realizaron con el financiamiento de la Unión Europea); ahora esta información hay que socializar entre el sector cocalero y a la ciudadanía”, afirmó Rojas.
Sin embargo, el senador del Movimiento Al Socialismo remarcó que esos datos revelados en la reunión que sostuvieron entre autoridades del gobierno y dirigentes afines al oficialismo, no contemplan la industrialización ni la exportación de coca.
“Creo que hay que tomar (en cuenta) y con calma en otro estudio, la cantidad (de coca) que necesitamos para la industrialización y exportación, en este estudio no se toma en cuenta (ese aspecto)”, sostuvo.
En una entrevista con el programa “Todo a pulmón” de Cadena A, el senador Fidel Surco dio datos similares –20.900 toneladas y 14.702 hectáreas– y remarcó que los sectores sociales esperaban números más altos, al menos 18.000 hectáreas, aun sin considerar la industrialización y la exportación de coca. Destacó que tomando en cuenta ambas actividades, se requerirían más de 20.000 hectáreas. Finalmente, hizo hincapié en que el estudio no es vinculante porque sus resultados son parciales.
La semana pasada, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Departamental de Cochabamba y dirigente cocalero en el Chapare, Edgar Torres, aseguró que los resultados preliminares de ese estudio establecían sólo 6.000 hectáreas del arbusto para su consumo legal en el país. Incluso, anunció que iban a rechazar esa investigación porque la consideraban poco confiable.
Según Naciones Unidas, en Bolivia hay 31.000 hectáreas cultivadas con coca, de las cuales 12.000 son reconocidas en la Ley 1.008 para usos tradicionales como masticación, medicina y rituales religiosos andinos.
|