DIFERENTES. El alcalde Moisés Torres y el gobernador Esteban Urquizu representan a dos visiones diferentes de país en el Departamento.
AMBOS BUSCAN TERMINAR CON SU DISPUTA POR LA EJECUCIÓN DE OBRAS EN LA CIUDAD
Torres y Urquizu, cerca de sellar una inédita "alianza"
Torres y Urquizu, cerca de sellar una inédita "alianza"
El Alcalde y el Gobernador se reunieron ayer en privado para delinear el acuerdo
Sucre/CORREO DEL SUR
El gobernador del Departamento, Esteban Urquizu, y el alcalde de Sucre, Moisés Torres, podrían sellar hoy una inédita “alianza” en la Gobernación de Chuquisaca. No se trata de una alianza “política”, sino de una alianza "institucional", según ambas autoridades. Lo que buscan: terminar con la disputa por la ejecución de las obras de impacto pendientes para la ciudad.
Así lo anunciaron ayer por separado tanto el Gobernador como el Alcalde. La primera cumbre entre ambas autoridades se produjo la mañana de ayer en la Gobernación. Fue de carácter de privado. Poco después, ambas autoridades confirmaron, por separado, el acercamiento, desde que comenzó su disputa por la construcción de la terminal de buses.
“Fue una reunión privada. Ayer lo invité. Aceptó, el Alcalde. Nos hemos reunido para ponernos de acuerdo en el tema de la construcción del centro penitenciario; en el tema del hospital de tercer nivel; en el tema de la terminal de buses”, confesó Urquizu.
Torres no se animó a adelantar casi nada, pero confirmó que hoy anunciará la acuerdo junto a Urquizu en una conferencia de prensa. “Mañana voy a dar un informe, de forma conjunta, con el Gobernador. Hemos empezado una nueva… reunión para establecer los mejores criterios (…) Mañana les voy a dar, con toda paciencia, los detalles”, soltó.
La “alianza Urquizu-Torres” comenzó a madurar la semana pasada, según conoció este medio. El pasado jueves, Urquizu recibió una carta de Torres con esa intención. La misiva informaba al Gobernador de que la Alcaldía ya tenía identificados los terrenos para la construcción del nuevo centro penitenciario, la terminal de buses y el hospital de tercer nivel, entre otros asuntos. El asesor General de la Gobernación, Yersin Oblitas, confirmó en esa oportunidad la información y añadió que Urquizu planeaba convocar al Alcalde.
¿Influyó el presidente Evo Morales? Durante el encuentro del Presidente con los acaldes del Departamento del pasado lunes, los periodistas le preguntaron qué pensaba sobre la disputa por la construcción de la nueva terminal de buses de Sucre y si podía hacer algo al respecto. Esto fue lo que respondió: “¡Yo no sé qué hacer, también! (…) Después de escuchar muchas cosas, ni Gobernador ni Alcalde (ejecutan la obra) Entonces, el Evo que le meta, pues (…) ¡No tengo ningún problema!”
Urquizu y Torres dijeron que las quejas del pueblo los obligaron a sentarse y a generar un alianza.
“Finalmente, ¿qué quiere el pueblo? Quiere obras. Quiere ejecución. Nosotros tenemos un salario del Estado y tenemos que responder en ese sentido”, dijo Urquizu.
“En el marco estrictamente institucional, más allá de nuestras diferencias, de nuestras creencias, de nuestras posiciones y de nuestras opiniones, yo creo que hay que escucharle a la población, y la población ha pedido ‘¡ya!, de una vez, ¡ya basta de confrontación!’. Entonces, estamos en esa conversación”, complementó, por su parte, Torres.
El acuerdo se concretará hoy, según adelantó Urquizu, después de una última reunión definitoria. “Saldremos con una posición ya acordada y firmada”, aseguró el Gobernador.
Su relación
El gobenador Esteban Urquizu (MAS) es uno de los férreos defensores del proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales; Moisés Torres (LIDER), en cambio, es el único alcalde opositor al Gobierno en Chuquisaca.
|