CONVOCATORIA. El gobernador Esteban Urquizu hizo pública ayer una invitación a Soboce para el 11 de diciembre.
PARA DEFINIR LA DEUDA POR LA REVERSIÓN DE ACCIONES
La Gobernación y Soboce acuerdan iniciar diálogo
La Gobernación y Soboce acuerdan iniciar diálogo
Urquizu demanda poder de decisión para negociar; SOBOCE quiere un resultado definitivo
Sucre/CORREO DEL SUR
La Gobernación de Chuquisaca y la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) están de acuerdo en “zanjar” la polémica por la deuda pendiente que generó la reversión del paquete accionario del 33.34%, que la empresa paceña detentaba en FANCESA. Ayer el Gobernador formalizó la invitación al diálogo y puso fecha, hora y lugar: el 11 de diciembre a las 15:00 en la Gobernación de Chuquisaca. Enterada, la cementera expresó su predisposición y pidió que el encuentro sirva para solucionar definitivamente el asunto.
Ayer por la mañana, el gobernador Esteban Urquizú llamó a conferencia de prensa para hacer pública su decisión de establecer una mesa de diálogo con la cementera, en razón de la respuesta que ésta envío el pasado 22 de octubre indicando su aquiescencia para tratar el pago de lo adeudado por concepto de la reversión de acciones en el marco del decreto supremo 0616 del 1 de septiembre de 2010.
El Ejecutivo remitió ayer mismo una nota oficial a la Presidencia del Directorio de SOBOCE convocando a una reunión para el miércoles 11 de diciembre, a las 15:00, en el Salón Técnico de la Gobernación, “donde se espera a los representantes de SOBOCE legalmente acreditados mediante poder especial emitido por su directorio, conforme establece el artículo 326 del Código de Comercio”.
Urquizu recordó que en 2012 y 2013 ya hubo reuniones entre representantes de la Gobernación y SOBOCE pero que no avanzaron porque los delegados de la cementera no tenían poder de decisión y remitían a consulta lo abordado a su Directorio. “Y para ello, si es posible ¿señor Samuel Doria Medina quiere sentarse conmigo de persona a persona? Estamos dispuestos a que podamos reunirnos en la fecha indicada con poder de decisión para que pongamos el fin de lo que es el tema Soboce y la Gobernación Autónoma de Chuquisaca”, enfatizó.
“Efectivamente hemos recibido el día de hoy (ayer) una nota de la Gobernación (de Chuquisaca) en la que nos convocan a una reunión el 11 de diciembre de 2013 y nos expresan su predisposición a encontrar soluciones. Sin duda de parte de SOBOCE, tal como lo hemos expresado siempre, existe también la predisposición para sentarnos a la mesa del diálogo con la Gobernación. Esperemos que dicho encuentro sea definitivamente para solucionar este tema que ya data de más de tres años atrás”, respondió, a su turno, ayer por la tarde, el gerente de SOBOCE, Armando Gumucio.
LAS ACCIONES
El 1 de septiembre de 2010, el Gobierno recuperó las acciones que SOBOCE tenía en FANCESA y las entregó a administración de la Gobernación de Chuquisaca, estableciendo un periodo de 180 días para la valuación y pago de las mismas, hecho que tres años y dos meses después aún no se concreta.
De acuerdo al decreto 616, el pago por el paquete accionario será cancelado por la Gobernación, titular de las acciones recuperadas, previa valuación por una empresa independiente, en un plazo de 180 días.
El pago será efectivizado deduciendo los montos que correspondieren a pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales, ambientales y sociales de FANCESA, tanto exigibles como contingentes, en la proporción correspondiente, versa el decreto.
La empresa paceña con capitales extranjeros y bolivianos, en base a un estudio de la consultora CELFIN, demanda un pago de $us 93 millones; la Gobernación, por su parte, contrató a la firma PROFIN cuyos estudios de valoración de FANCESA aún guarda en reserva. La Gobernación, sin embargo, objeta la cuantía de la deuda y condiciona el pago a otros procesos judiciales en curso.
Tras una serie de demandas y guerra mediática de por medio, la Gobernación y SOBOCE retomarán las negociaciones.
Decreto 616
El DS 616 dispone la recuperación del 33.34% de las acciones de FANCESA a favor de la Gobernación de Chuquisaca que correspondían a la ex Prefectura y que fueron transferidas a SOBOCE, mediante Ley 1330, de 24 de abril de 1992, de Privatización y del DS 25523, de 28 de septiembre de 1999.
|