VIDA. El trasplante de riñón aumente la esperanza de vida de los enfermos renales.
VIDA. El trasplante de riñón aumente la esperanza de vida de los enfermos renales.

ALREDEDOR DE 2.000 PERSONAS TIENEN PROBLEMAS RENALES

Baja cifra de trasplantes renales a nivel nacional

Baja cifra de trasplantes renales a nivel nacional



Según el Gobierno, hay mayor acceso a las cirugías por la disminución de precios

Agencias

A pesar de que en Bolivia existen alrededor de 2.000 personas con problemas renales, cada vez se realizan menos trasplantes de riñón en el país, algo que preocupa a las autoridades debido a que es la mejor alternativa de rehabilitación para un paciente con fallo renal terminal.
De acuerdo a datos publicados en Oxígeno, las cirugías cayeron de 86 en 2010 a 84 en 2011 y a 63 en 2012. De todos estos casos, el 50% ocurrió con donantes fallecidos.
Para el Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud y Deportes, el trasplante renal es la mejor alternativa de rehabilitación de un paciente con fallo renal terminal, porque eleva a un 97 por ciento su tasa de sobrevivencia en el primer año, y más del 80 por ciento después de cinco años.


MÁS ACCESO MENOS TRASPLANTES
Según los datos del Programa, desde el punto de vista económico, se mejoró el acceso al trasplante renal, disminuyendo aproximadamente en un 50 % los gastos relacionados a la cirugía en un hospital público.
Además, se mejoró la sostenibilidad del tratamiento inmunosupresor, ya que el 80% es subvencionado por el Programa Nacional de Salud Renal y se realizan con menor costo las pruebas de laboratorio de histocompatibilidad.
A partir de agosto de este año, ocho pacientes, con apoyo del Ministerio de Salud, accedieron a un trasplante renal, cifra que corresponde al 13% del total de trasplantes renales este año.
La responsable del Programa de Salud Renal, Silvia Paz, informó ayer que en Bolivia, existen alrededor de 2.000 pacientes que padecen una enfermedad renal crónica, cuyas edades oscilan entre 40 y 50 años de edad.
Según Paz actualmente se cuenta con 30.000 voluntarios donantes, pero que “no son efectivos” porque la familia se desanima y no quiere llegar al trasplante.
Asimismo, ratificó que se está trabajando en la modificación de la Ley del Trasplante Renal con el objetivo de fijar una sanción a la remuneración de la “donación” de riñón.

Ley del Trasplante

Actualmente se trabaja en la modificación de la Ley del Trasplante Renal, para determinar sanciones a los "donantes" que reciben remuneración económica, aspecto aún no regulado.