Luis Suárez es la carta goleadora del cuadro “charrúa”; al lado, Hassan Abdel Fattah, el hombre creativo de Jordania.
Luis Suárez es la carta goleadora del cuadro “charrúa”; al lado, Hassan Abdel Fattah, el hombre creativo de Jordania.



Primer asalto

ELIMINATORIAS Uruguay exhibe a toda su fuerza ofensiva en Ammán contra Jordania

Redacción Deportes / EFE


La selección de Uruguay echará hoy (11:00 HB), en Ammán, ante la de Jordania, parte de los últimos restos que quedan para encontrar plaza en el Mundial de Brasil y con una formación altamente ofensiva apostará por sacar los tres puntos a un rival entusiasta y aplicado, que tiene el sueño de dar una sorpresa.
Sin Diego Forlán desde el comienzo, pero con los creativos Nicolás Lodeiro y Cristian Rodríguez y los arietes Cristhian Stuani, Luis Suárez y Edinson Cavani, la Celeste se plantea un partido de ida de repesca como si no hubiera revancha.
El anuncio de la plantilla titular por Oscar Washington Tabárez fue acompañado ayer por el mensaje de que no hay confianza desbordada, pero sí decisión y cuidado para evitar sorpresas pues, a juicio del seleccionador, los jordanos “están frente a una posibilidad histórica y ello los hace un rival de mayor cuidado”.
Jordania nunca jugó un Mundial. Llegó ahora a la última etapa de clasificación tras quedar tercera en su grupo por detrás de Japón y Australia y superar en repesca a Uzbekistán tras empatar 1-1 en ambos partidos al ganar en tanda de penaltis por 9-8.
Los uruguayos quedaron quintos en las eliminatorias sudamericanas, el mismo lugar que ocupa en el ránking de la FIFA, mientras que la selección jordana está en el puesto 70.
El seleccionador de los “Nashama” (los valientes), el egipcio Hosam Hasan, sustituyó al iraquí Adnan Hamad y desde entonces imprimió carácter y disciplina táctica a sus dirigidos, que se hicieron fuertes jugando en casa.
Hasan jugó con Egipto el Mundial de Italia’90 y esa experiencia crea ilusión entre los jordanos.
Si bien ha reconocido la “superioridad técnica” de la selección de Uruguay, garantizó que la estudió “cuidadosamente” y que, al igual que todos los equipos, “tiene fortalezas y debilidades” que sus jugadores esperan neutralizar y explotar.
Para el entrenador jordano “la voluntad y determinación” de sus dirigidos permitirá igualar las opciones frente a los uruguayos.
Sin embargo, destacó la necesidad de que su equipo “no se precipite y evite las pérdidas del balón”.
Varios jugadores uruguayos coincidieron en señalar su respeto hacia a la selección de Jordania y la seguridad de que no será una repesca fácil.
“A los uruguayos no nos sobra nada. Todo nos cuesta mucho y vamos a jugar muy concentrados y pensando sólo en el objetivo final que es llegar al Mundial”, afirmó el capitán Diego Lugano.
Además, destacó que su equipo debe marcar al exquisito creativo Hassan Abdel Fattah, “como si fuera Messi o Cristiano Ronaldo”, debido a su influencia en el juego.
Tabárez se definió por una integración ofensiva para Uruguay y quitará un futbolista combativo en el centro del campo para darle ingreso a Nicolás Lodeiro, más técnico y organizador de juego.
Además, decidió dejar entre los suplentes a Diego Forlán, uno de los de mayor trayectoria de la plantilla. El partido de vuelta se jugará el 20 de noviembre en Montevideo.