RECOMIENDAN POLÍTICAS PREVENTIVAS

Advierten que mano dura no soluciona inseguridad

Advierten que mano dura no soluciona inseguridad

La inseguridad ciudadana frena el desarrollo social y económico de Latinoamérica, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que advierte de que las políticas de mano dura no funcionan y aboga por acuerdos nacionales, prevención y reformas institucionales para combatirla.
Una de las principales lecciones aprendidas en los últimos años es que las llamadas políticas de "mano dura" contra el crimen no funcionaron, dijo el PNUD con motivo de la presentación del Informe Regional de Desarrollo Humano (IDH) 2013-2014 "Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina".
Capitaneados por la administradora general del PNUD, Helen Clark, y su director para América Latina, Heraldo Muñoz, los responsables del estudio advirtieron de que a pesar de las mejoras sociales logradas en la última década, la región sigue siendo la más desigual y la más insegura del mundo, con más de 100.000 asesinatos por año.
"La seguridad ciudadana es un tema delicado que preocupa a los políticos y repercute al calor de las campañas electorales. Es un tema crucial para varias regiones, incluso en América Latina, porque sin paz no puede haber desarrollo, y sin desarrollo no puede haber una paz duradera", dijo Clark al presentar el estudio.
El IDH concentra su análisis en 18 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Si bien la tasa de homicidios se estabilizó e incluso disminuyó en algunos países, sigue siendo "epidémica" en 11 países, con más de diez asesinatos por cada 100.000 habitantes. EFE