LOS MÁS AFECTADOS SON DEL ÁREA RURAL

Chuquisaca registra más de mil casos de diarreas

Chuquisaca registra más de mil casos de diarreas

En sólo una semana, se registraron 500 nuevos casos de enfermedades diarreicas agudas (EDAs) en Chuquisaca, siendo las personas del área rural las más afectadas, a causa del poco acceso a agua tratada.
Hasta la semana 45 se registraron 835 personas con diarreas, pero durante la anterior semana, la 46, la cifra superó las 1.300, de acuerdo a lo informado por el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Jhonny Camacho.
A la fecha, el Departamento se encuentra en el rango de seguridad del corredor endémico; sin embargo, se intensificarán medidas de prevención y seguimiento a estas enfermedades que afectan principalmente a menores de cinco años.
Para evitar contraer una enfermedad diarreica, la autoridad recomendó consumir agua hervida, alimentos bien lavados, al igual que el lavado de manos antes de comer y al salir del baño, ya que los casos se dan por consumir alimentos o bebidas contaminadas.
Asimismo, recomendó tener cuidado con el consumo de agua de reservorios, en especial en el área rural, donde no se cuenta con servicios de agua potable.
A decir de Camacho, los municipios más afectados son Yotala, Zudáñez y Padilla, aunque los casos se presentan en todo el Departamento.