RECLAMO. Familiares de las víctimas sostienen fotografías durante la audiencia de ayer.
EN AUDIENCIA DE LA CIDH
Colombia pide perdón por toma de Palacio de Justicia
Colombia pide perdón por toma de Palacio de Justicia
Colombia pidió ayer "perdón" ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la cruenta toma del Palacio de Justicia de Bogotá en 1985, lo que no bastó para familiares de las víctimas, que exigen castigo para los culpables.
La CorteIDH, que celebra en Brasilia su 49º período de sesiones extraordinarias, realizó ayer la primera de dos audiencias orales sobre el caso de la toma del Palacio de Justicia, que hace 27 años dejó más de 100 muertos y 12 desaparecidos.
En la primera audiencia, la directora de la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado, Adriana Guillén, inició su presentación con un pedido de "perdón" por hechos que calificó de "dolorosos", "sin precedentes" en la historia colombiana y que abrieron "heridas aún no cicatrizadas".
Al iniciar su intervención ante los magistrados de la CorteIDH, Guillén pidió incluso a todos los miembros de la delegación del Estado colombiano que permanecieran de pie en señal de "respeto a las víctimas".
El caso se refiere a lo ocurrido entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985 desde el momento en que el hoy disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19) ocupó el Palacio de Justicia en la capital colombiana.
Ese día 6, unos 35 miembros del grupo guerrillero coparon el céntrico edificio bogotano; hicieron rehenes a unas 350 personas, y las Fuerzas Armadas lo recuperaron al día siguiente mediante una encarnizada acción militar en la que murió un centenar de personas y que dejó 12 desaparecidos. EFE
|