ALIVIO. La gente debe darse modos para refrescarse en estos días de calor utilizando ropa ligera y consumiendo mucho líquido.
ALIVIO. La gente debe darse modos para refrescarse en estos días de calor utilizando ropa ligera y consumiendo mucho líquido.

LAS LLUVIAS PODRÍAN LLEGAR ENTRE EL VIERNES Y EL SÁBADO

La ciudad vive una ola de calor con registros que rondan los 26°

La ciudad vive una ola de calor con registros que rondan los 26°

Las temperaturas mínimas oscilarán entre los nueve y 14 grados centígrados

CORREO DEL SUR y EFE

Desde el pasado fin de semana, Sucre soporta una ola de calor, habitual de esta temporada, que se extenderá hasta la noche del viernes cuando recién podría llover.
Si se cumplen los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), la ola de calor habrá durado del viernes 8 al viernes 15 de noviembre, con temperaturas máximas que rondaron los 26 grados centígrados.
Según el responsable Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Franz Delgadillo, el domingo 10 de noviembre, a las 15:00, se registró la temperatura más alta del año con 29,2 grados centígrados, aunque no fue suficiente para superar el récord de temperatura máxima en Sucre que está por encima de los 30 grados.
Al respecto, recordó que el año pasado, también en noviembre, se registró la temperatura más alta del año con 29,5 grados, pero tampoco logró superar el récord histórico de temperatura máxima que se presentó entre los años 2001 y 2002, con 30 y 30,5 grados centígrados respectivamente.
Delgadillo manifestó que el pasado fin de semana en la ciudad se tuvo un “ascenso significativo de la temperatura”, con la posibilidad de que este tipo de temperatura se mantenga durante noviembre y diciembre.
Explicó que durante estos meses cuando suelen registrarse las temperaturas máximas del año, debido a que se “está en plena incidencia de verano”.


PRONÓSTICO
A decir del Jefe Regional del SENAMHI entre hoy, jueves y el sábado, las temperaturas máximas oscilarán entre los 23 y 26 grados, mientras que la mínima estará entre los nueve y 14 grados.
De hecho, los cielos estarán poco nubosos hasta la mañana del viernes y las probabilidades de lluvia se presentarán entre la tarde y noche de ese mismo día, además del sábado.
Delgadillo dijo que durante este periodo la presencia de los rayos solares son intensos por lo que recomendó no exponerse al sol durante periodos largos de forma directa, y protegerse con la ropa adecuada para evitar daños en la piel. Las horas de mayor incidencia del sol son entre las 11:00 y las 16:00.


LA TEMPERATURA EN EL MUNDO
Este 2013 va camino a convertirse en uno de los diez más calurosos desde que se iniciaron los registros al respecto en 1850, según avanzó ayer la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).
Los nueve primeros meses del año constituyeron el séptimo período más cálido jamás registrado, junto con el de 2003, con temperaturas en la superficie terrestre 0,48 grados centígrados por encima de la media del periodo 1961-1990.
Así se desprende de la declaración presentada ayer en Ginebra sobre el estado del clima, que este organismo dependiente de Naciones Unidas publica cada año.
Según el documento, el periodo entre enero y septiembre de 2013 fue más cálido que el mismo espacio de tiempo de 2011 y 2012, años en los que La Niña provocó un enfriamiento global de las temperaturas, mientras que en lo que va del año no se han producido episodios de La Niña ni El Niño, ni se prevén antes de fin de año.
Desde la OMM explicaron que estos dos fenómenos meteorológicos condicionan fuertemente el clima y que en 1998 y 2010, los dos años más cálidos de la historia, se produjeron episodios de El Niño.

Récord del año

29,2 grados centígrados es la temperatura más alta del año que marcó el domingo 10 de noviembre a las 15:00.