INSEGURIDAD. Las mujeres y niños son las principales víctimas de agresiones sexuales en las calles de la ciudad.
INSEGURIDAD. Las mujeres y niños son las principales víctimas de agresiones sexuales en las calles de la ciudad.

LOS ANTISOCIALES QUERÍAN ROBARLE SUS PERTENENCIAS Y TERMINARON ULTRAJÁNDOLA

Joven es raptada y violada por dos agresores en taxi

Joven es raptada y violada por dos agresores en taxi

En las últimas semanas, en el Departamento se produjeron varias violaciones

Henry A. Aira Gutiérrez

La seguidilla de agresiones sexuales alarma. La noche del martes, una joven de 18 años que salía de sus clases preuniversitarias en la Facultad de Medicina, fue víctima de rapto y violación por parte de dos desconocidos que la subieron a un vehículo con intención de robarle sus pertenencias; tras darse cuenta que no tenía nada de valor, la agredieron sexualmente y la abandonaron en un lugar desconocido. El caso sucede a otros en Sucre y Huacareta, además del reciente asesinato y vejación de una adolescente en la ciudad de El Alto.
La inseguridad en las calles de la ciudad se incrementa, según el reporte de la directora interina de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELC-V), sargento Aurelia Negrete.
Es alarmante lo que pasa en la ciudad: en los informes policiales semanales por lo menos se registran tres agresiones sexuales, ya sea a mujeres, jóvenes o menores de edad.
El martes 11 de noviembre, al promediar las 23:45, Lilian Ch.Ch. sentó la denuncia por rapto y violación por dos desconocidos.


EL CASO
Lilian salió de su casa por la noche para asistir a los cursos preuniversitarios en la Facultad de Medicina –calle Colón–; cerca al lugar, se le cayeron las llaves en medio de la calle y, cuando las recogía, de repente se paró un vehículo de color blanco, de donde dos sujetos se bajaron para meterla al motorizado.
Según la declaración de la víctima, los agresores le pidieron todos sus objetos de valor, como teléfono celular y dinero; no tenía nada; entonces, la llevaron a un lugar desconocido, fuera de la ciudad, donde ambos procedieron a violarla.
La joven fue abandonada por sus agresores en un lugar lejano y retornó a la ciudad para sentar la denuncia.
La autoridad policial dijo que el caso fue derivado al Ministerio Público y se inició la investigación.
A la víctima ya se le practicó el examen psicológico y médico forense que confirmó una violación.
Las primeras pericias de la Policía fue hacer la entrevista y mostrar a la víctima fotos de algunos antisociales, y en las siguientes horas se realizará un identikit de los presuntos agresores para comenzar su búsqueda.
Las únicas pistas que se tiene al momento es que el vehículo es blanco tipo auto y los agresores fueron dos.


OTROS CASOS
Por otro lado, el martes en la tarde y parte de la noche se desarrolló una audiencia de medidas cautelares en reserva en el juzgado Tercero en lo Penal de la Capital donde NN fue enviado a la cárcel San Roque con detención preventiva por ser el presunto autor de una violación a una niña por el lapso de tres años.
La jueza Ximena Mendizábal dijo que la menor rompió el silencio y denunció a sus padres que fue víctima de violación por parte del compadre de ellos, desde los 11 años.
El 16 de octubre, el agresor fue al colegio de la menor y la raptó por algunas horas durmiéndola con alguna sustancia, lo que finalmente desencadenó la denuncia.
Antes la niña no denunció el hecho por amenazas del victimador.
Mendizábal dijo que se encontraron suficientes indicios de que era el presunto culpable de violación, además que había riesgos procesales, como el no sometimiento a las investigaciones.
Por otro lado, el fiscal de materia de Huacareta, Fernando Colque, informó que ayer, el supuesto agresor que intentó abusar de una niña de ocho años, el martes, fue llevado ante un juez cautelar que determinó su detención preventiva en la carceleta de Monteagudo.