CONFERENCIA. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó ayer el estudio integral de la demanda de hoja de coca en el país.
CONFERENCIA. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó ayer el estudio integral de la demanda de hoja de coca en el país.

TRES DE CADA DIEZ BOLIVIANOS CONSUMEN LA HOJA MILENARIA

Gobierno: El estudio de la coca no es vinculante

Gobierno: El estudio de la coca no es vinculante

Sólo se requieren 14.705 hectáreas de cultivos de coca para los 3.082.000 de consumidores

La Paz/Agencias

El Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca encargado por la Unión Europea (UE) no tiene un carácter vinculante y, por el momento, el Gobierno no pretende emplearlo como base para modificar la Ley 1008, que establece que en el país sólo se debe producir 12.000 hectáreas de coca para el consumo tradicional, dijo ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero. El esperado estudio arrojó que en el país sólo se requieren 14.705 hectáreas de cultivos de la hoja milenaria para las 3.082.000 personas que consumen; los cocaleros refutan estas cifras.
La autoridad detalló los contenidos del esperado estudio que fue presentado primero a los sectores cocaleros, que, tras conocer que son necesarias sólo 14.705 hectáreas para el consumo tradicional, demandaron al Gobierno revisar la Ley 1008 e incrementar la superficie de producción de coca, y remarcaron que este estudio no contempla lo que se requiere para la industrialización.
"Constituye una opinión técnica calificada, pero obviamente no tiene carácter vinculante. Cualquier dictamen en el ámbito minero, hidrocarburífero, agrícola o en cualquier rubro no es vinculante por sí mismo, pero sí es un estudio que desde nuestro punto de vista ha cumplido en lo fundamental los requisitos de rigurosidad exigidos que nos da una referencia muy valiosa acerca del volumen y superficie necesaria para el consumo interno", dijo Romero en conferencia de prensa, luego de presentar una síntesis de los resultados más importantes del estudio.
Consultado si el mismo sería la base para modificar la Ley 1008, el ministro Romero dijo que este tema "no está en agenda", pero cuando lo esté será "una referencia muy importante", tomando en cuenta que la Ley 1008 no tuvo un estudio que respalde el establecimiento de 12.000 hectáreas de coca para el consumo interno.
"No está en agenda, lógicamente que la Ley 1008 no está respaldada en un estudio integral y de hecho antes hemos tenido estudios parciales en los años '50, otro a fines de la década de los '60 y luego no hay estudios integrales, entonces la referencia técnica de la Ley 1008 es discutible", dijo.


¿INDUSTRIALIZACIÓN?
Tras conocer los resultados del estudio que determina la necesidad de contar con 14.705 hectáreas de cultivos de coca para el consumo tradicional, los productores cocaleros señalaron que a ese dato habría que incrementar otras miles de hectáreas para la industrialización de la coca en mates, pastas dentales y otros usos medicinales.
En la reunión con autoridades de Gobierno, llevada adelante el martes, los cocaleros demandaron otro estudio para conocer cuántas hectáreas de coca serían necesarias para la industrialización.
Sin embargo, el Ministro de Gobierno desechó esa posibilidad, al sostener que "en este momento, no es posible tener un dato sobre la industrialización, porque la industrialización no es una realidad desarrollada en nuestro país en este momento, entonces no hay un universo objetivo sobre el cual se pueda establecer un potencial de industrialización".
En ese sentido, dijo que de haber una actividad de industrialización "dinámica" esa sería una referencia para establecer una proyección, pero que en este momento, en la industrialización de la hoja de coca, lo único que existen son "iniciativas microempresariales-familiares".
En la misma línea, y sin ingresar en detalles, afirmó que el estudio no contempla cuánta es la cantidad de coca de los Yungas que se consume en relación a la coca del Chapare. "El estudio no entra en esa precisión", acotó.
Romero ratificó que el estudio confirmó la necesidad de contar en el país con 14.705 hectáreas de cultivos de coca en las zonas tradicionales para el consumo: pijcheo, rituales y uso medicinal.


RESULTADOS
El Estudio Integral del Consumo de Coca establece que se precisan 14.705 hectáreas de cultivos de coca para las 3.082.000 consumidores.
Los varones consumen 78% y las mujeres 22%. Gran parte de los consumidores se concentran en el sector de la agricultura con 663.423 personas, seguido por la manufactura con 154.663 y el transporte con 124.268 personas. Un promedio de 2,6 bolivianos de cada diez consumen la hoja milenaria.
El consumo se centra en el área urbana con 67% y el área rural con 33%. El “pijcheo” es la modalidad predominante con 1.125.483 habitantes, seguida por el uso medicinal con 961.369 personas y prácticas culturales con 30.006 personas.
El estudio fue financiado por la UE con contraparte del Gobierno y supervisado por el Consejo Nacional de Lucha el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).

Industrialización

La industrialización dependerá del comportamiento futuro del mercado y de acuerdos específicos que pueda hacer el Estado con otros países del mundo, por tanto no es un tema que pueda ser contemplado en esta investigación".
Carlos Romero / MINISTRO DE GOBIERNO

Actores

El presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero, propuso un referéndum para establecer qué coca es consumida por la población; la de Yungas o del Chapare.
Despenalizar la coca es vital para su industrialización; los derivados podrían exportarse, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Mario Yaffar.
Las senadoras Carmen Eva González y María Elba Pinkert (PPB-CN) piden respetar las 12.000 hectáreas para consumo tradicional establecidos en la Ley 1008.
El diputado Fabián Yacsik (MSM) dijo que su bancada solicitó acceder al estudio completo y al mismo tiempo pidió un informe del ministro de Gobierno, Carlos Romero.
El senador representante de los cocaleros, Julio Salazar (MAS), asegura que se requieren de 20.000 a 30.000 hectáreas para atender la exportación e industrialización y pide anular la Ley 1008.
El líder del CONAMAQ, Félix Becerra, dice que se necesitan menos de 12.000 hectáreas para el consumo y uso de la población.
El diputado Adrián Oliva (PPB-CN) cree que unas 25.000 toneladas de coca se desvían al narcotráfico. La ONU estima que anualmente se producen 45.000 toneladas; el Gobierno dice que se usan unas 20.000
Sectores de oposición piden que los cocaleros paguen impuestos. Creen que el informe fue "maquillado".