POSICIONES. Los concejales y el Alcalde, ayer, sostuvieron reuniones infructuosas para definir cómo financiar los seis proyectos de pavimento.
POSICIONES. Los concejales y el Alcalde, ayer, sostuvieron reuniones infructuosas para definir cómo financiar los seis proyectos de pavimento.

CONCEJALES DEL MAS Y PAIS APROBARON UNA NUEVA RESOLUCIÓN

Rechazan crédito para avenidas e instruyen utilizar dinero propio

Rechazan crédito para avenidas e instruyen utilizar dinero propio

Alcalde y vecinos anuncian medidas distintas para revertir la decisión edil

César Vale

El Concejo Municipal rechazó el contrato de crédito de Bs 134,2 millones para la ejecución de seis proyectos de pavimento rígido e instruyó al Alcalde ejecutar las obras, pero con recursos propios. El Alcalde lamentó la actitud de los ediles y anunció que recurrirá la decisión; mientras, los vecinos anunciaron movilizaciones en contra de los concejales.
En un acuerdo entre los concejales de la agrupación Pacto de Integración Social (PAIS) y del Movimiento al Socialismo (MAS), anoche, a las 22:30, se aprobó una propuesta inicialmente planteada por el concejal Germán Gutiérrez, la cual, luego fue consensuada entre los ocho ediles de ambas fuerzas políticas.
Mientras que el contrato de crédito de Bs 134,2 millones con la empresa ISSA Concretec presentado por el alcalde Moisés Torres sólo recibió el apoyo de tres concejales.
Para llegar a esa decisión, previamente, ayer, se realizaron largas e infructuosas reuniones entre los concejales y Alcalde. Ambos, mostraron posiciones cerradas, ante la indignación de dirigentes vecinales que escuchaban con impaciencia las discusiones y esperaban que se aprobara el crédito.


EL PROCESO
Previamente, desde la Comisión Económica y Legal se emitieron dos informes sobre el contrato de crédito, uno, por mayoría, de aprobación; y otro, por minoría, de rechazo; pero luego, en la sesión que comenzó a las 16:00, se incorporó una nueva propuesta, lo que dividió los votos; aunque en esencia era la misma propuesta de rechazo, que al final terminó aprobándose con los votos de PAIS y MAS.


LA RESOLUCIÓN
La resolución aprobada por la mayoría del Concejo instruye al Alcalde inscribir los seis proyectos de pavimento rígido e iniciar en esta gestión la ejecución de las obras con recursos provenientes de IDH, Coparticipación Tributaria y otros.
Para ello, además, le instruyeron presentar, en no más de siete días, un reformulado del presupuesto o traspaso intrainstitucional con la asignación de partidas presupuestarias para los seis proyectos.


EL ALCALDE
Tras conocer el resultado, el Alcalde dijo que la decisión fue resultado de “la articulación de una alianza entre el MAS y PAIS” y que consiguió postergar los proyectos, aunque anunció que planteará inmediatamente la reconsideración de la resolución.
“La propuesta que hemos planteado es la más viable. No puedo entender que algunos concejales que dicen estar de acuerdo con las seis obras, pero ahora dicen que busque plata”, dijo Torres, al calificar a los ediles como “concejales de la vergüenza” en referencia al calificativo que recibió la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz.


LOS VECINOS
Los dirigentes vecinales criticaron la decisión de los concejales y anunciaron movilizaciones para exigir la reconsideración del contrato de crédito, porque consideran que es la manera más rápida y segura de ejecutar las obras.
“Ejecutar los proyectos con recursos propios significa postergar los proyectos porque se tiene que hacer la licitación, además, no está garantizada la conclusión”, dijo el presidente de Fedjuve, Severino Condori.

Los proyectos

Av. Juana Azurduy de Padilla
Av. Marcelo Quiroga Fase I
Av. Marcelo Quiroga Fase II
Av. Ckara Punku Fase II
Av. Villa Marlecita Fase I
Calle Daniel Camacho Vidal