OPERATIVO. Varios puestos de venta de carne fueron notificados y sus dueños advertidos por las autoridades.
OPERATIVO DE CONTROL RINDE FRUTOS EN LA CIUDAD
Se estandarizan precios de venta en los mercados
Se estandarizan precios de venta en los mercados
Sucre/CORREO DEL SUR
Tras un operativo realizado en mercados de la ciudad, ayer decenas de vendedores bajaron los precios de productos sobrevalorados como el pollo, la papa y el tomate; en la acción se corroboró que había especulación y agio de parte de los comerciantes.
Durante los últimos meses, compradores se vieron afectados por los altos precios de productos de consumo masivo, pero no fue hasta ayer que se estandarizaron los montos oficiales: Bs 15 el kilo de pollo, Bs 20 y 25 la cuartilla de tomate, y hasta Bs 60 la arroba de papa. El operativo fue realizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la Dirección de la Defensa del Consumidor y otras instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), ante la constante de denuncias de la población.
Después de un recorrido por los mercados, se evidenció que había especulación en los productos, ya que los comerciantes cambiaban los precios una vez notificados en el operativo, hecho que evidencia que no había necesidad de venderlos en esos montos, informó la representante del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Mónica Rey.
NOTIFICADOS
Las autoridades procedieron a la notificación de aquellos vendedores que se rehusaron a bajar sus precios y anunciaron el inicio de procesos penales por agio y especulación de ser encontrados reincidentes.
Rey solicitó a la Intendencia Municipal que ejerza un control más efectivo y permanente; además confirmó la realización de otros operativos sorpresa.
En el operativo también participó la Intendencia Municipal, que revisó balanzas; en su control evidenció un desbalance de 100 y 150 gramos, además de faltas de higiene y limpieza –en especial en el caso de la carne de pollo, que en muchos casos se exponía aún con plumas–, responsabilidad de los mataderos y de control del SENASAG que igualmente participó del operativo.
Asimismo, el intendente Municipal, Raúl Paredes, afirmó que están a la espera de una Ordenanza Municipal para que se traslade camiones de productores a algunos centros de abasto y que así se establezca contacto directo entre el productor y los consumidores.
Precio oficial
15 bolivianos es el costo del kilo de carne de pollo en la ciudad; las amas de casa no deben pagar más.
|