ENCUENTRO. El presidente Evo Morales y el secretario general de la OEA José Miguel Insulza.
NO SE REFIRIÓ AL PAPEL DE LA OEA DURANTE EL ACUERDO QUE DIO LUZ VERDE A LA NUEVA CPE
Insulza avala la decisión del TCP sobre reelección de Evo
Insulza avala la decisión del TCP sobre reelección de Evo
Anunció el envío de una misión de observadores para las elecciones generales de 2014
Agencias y CORREO DEL SUR
Para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la habilitación del presidente Evo Morales a optar por una reelección en las próximas elecciones de 2014, asumida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se respeta. La postura fue criticada por sectores de la oposición.
Insulza afirmó que no le corresponde pronunciarse en torno a temas internos de un país, menos sobre las decisiones que asume el TCP. "La posición nuestra es la que yo he dado, o sea la Constitución se aprobó después de un debate político que existió y luego se planteó una interpretación ante el TCP, que fue creado con esa misma Constitución. Ese TCP ha señalado que es necesario entender que se trata de una nueva situación, que el Presidente no cumplió su anterior periodo y que, por lo tanto, corresponde una reelección de acuerdo con la nueva CPE", dijo en conferencia de prensa al término de su reunión con el presidente Evo Morales.
La consulta de la prensa surgió luego que el ex presidente Jorge Quiroga interpusiera una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, por la "inconstitucional" habilitación de Morales para 2014.
Insulza insistió en que ni él ni la OEA tienen facultad alguna para pronunciarse.
El hecho desató una serie de críticas entre la oposición. Desde la Gobernación cruceña advirtieron que la OEA es servil a los gobiernos de turno. Legisladores de esa región denunciaron que Insulza llegó al país "a levantar la bandera a cuadros" a Morales.
Insulza también se reunió con vocales del TSE, a quienes comprometió el envío de una misión de observadores para las elecciones generales, previstas para 2014.
Le recuerdan que la OEA testimonió veto a doble reelección
"Le mandé una carta hoy, le emplazo que en honor a la verdad, sabemos que la demanda se ventilará en la CIDH, pero que Insulza responda qué decía el informe de observación electoral del 2009 (N° 443509), de su enviado especial Raúl Lagos, de las modificaciones a la propuesta constitucional, que incluye que (Evo) se bajó de dos reelecciones consecutivas a una sola". Así reaccionó el ex presidente Jorge Quiroga quien sostieenn una denuncia ante la CIDH.
"Quien debe pronunciarse de manera concreta conforme a sus competencias, son los integrantes de la CIDH y no el señor Insulza", dijo a su turno, el magistrado del TCP, Gualberto Cusi, al recordar que en 2009, la OEA fue garante para que no fracase la Asamblea Constituyente. "Él debía decir la verdad", añadió al calificar de sospechosa su reunión con Morales.
|