PODERES. El presidente venezolano, Nicolás Maduro junto a miembros de la cúpula militar venezolana durante unos ejercicios tácticos.
ASAMBLEA VENEZOLANA DISCUTE PROPUESTA DE MADURO
Ley de poderes especiales aprobada en primera fase
Ley de poderes especiales aprobada en primera fase
El oficialismo aprobó el desafuero previo de una diputada para así
allanar el camino de la aprobación de la controvertida norma
Caracas/Agencias
La Asamblea Nacional venezolana aprobó ayer en una primera votación una Ley Habilitante para otorgar poderes especiales al presidente Nicolás Maduro por doce meses, que deberá ser votada de nuevo, posiblemente el próximo martes.
El chavismo logró la mayoría cualificada gracias al diputado que sustituyó el martes a una legisladora de la oposición destituida.
Con esta primera votación de las dos establecidas, Maduro queda un paso más cerca de obtener las facultades extraordinarias que le permitirán legislar sin control parlamentario para, según dijo, combatir la corrupción.
La iniciativa fue aprobada con 99 votos a favor de la mayoría chavista de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento Unicameral) justo sobre el quórum que establece la Constitución para aprobar este tipo de ley denominada Habilitante.
El chavismo contaba con 98 diputados propios, pero sumó un voto más tras la polémica destitución esta semana de la parlamentaria opositora María Aranguren, que fue reemplazada por su suplente, Carlos Flores, quien votó a favor de la ley.
El presidente de la AN, el diputado oficialista Diosdado Cabello, presentó la votación como una victoria para Maduro.
"Esta Ley Habilitante (...) la vamos a aprobar y se la vamos a entregar al compañero Nicolás Maduro el día martes, se la vamos a entregar con una marcha, acompañando al pueblo", dijo en medio de aplausos de los diputados chavistas, muchos de los cuales vestían camisetas rojas con la inscripción "#YoSoyEl99".
RECHAZO OPOSITOR
La ley fue rechazada por 60 diputados de la bancada opositora, quienes criticaron la concesión de los poderes especiales como una forma de ocultar los problemas económicos que vive Venezuela y denunciaron que pueden ser usados para perseguir a los opositores.
"Esta habilitante lo único que pretende es perseguir el financiamiento a las voces críticas de la sociedad, a las ONG, a los partidos políticos que tienen posturas distintas", dijo durante el debate el diputado opositor Eduardo Gómez Sigala.
La aprobación se produjo poco más de un mes después de que Maduro solicitara formalmente a la Asamblea los poderes especiales como una solución de "vida o muerte" para el socialismo y a menos de un mes de las elecciones municipales, que la oposición planteó como un plebiscito al Gobierno.
Maduro anunció el miércoles que una de las primeras leyes que aprobará con los poderes especiales apuntará a regular los procesos de entrega de las divisas a las empresas, en momentos en que lanzó una ofensiva contra aquellos que "especulan" con los dólares que reciben del Estado a un precio preferencial.
Los diputados chavistas defendieron la entrega de estos poderes como "fundamentales" para "fortalecer la lucha contra el acaparamiento y la especulación" y cuestionaron a los opositores por votar contra medidas que "favorecen al pueblo".
Si finalmente se aprueba la ley de manera definitiva, Maduro hará uso de estos poderes por primera vez, apenas siete meses después de haber asumido la Presidencia.
A su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, le fue concedida hasta en cuatro ocasiones esta posibilidad, que aprovechó para dictar 152 leyes.
Como Hugo Chávez
El ex presidente Hugo Chávez obtuvo de la Asamblea Nacional cuatro leyes habilitantes (1999, 2000, 2007 y 2010) que le permitieron aprobar por la vía de decreto cerca de 200 reformas legales y nuevas legislaciones que utilizó para ampliar el poder estatal.
|