CORRUPTELAS EN GOBIERNO DE LULA
Brasil: La Corte Suprema no trata tema de sentencias
Brasil: La Corte Suprema no trata tema de sentencias
La Corte Suprema de Brasil concluyó sus sesiones de ayer sin analizar la ejecución de las sentencias del juicio por corruptelas registradas durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, con lo que el trámite deberá quedar para la semana próxima.
Aunque el Tribunal decidió el miércoles ejecutar las penas de inmediato y ese asunto era el primero de la agenda divulgada por la Corte, la sesión comenzó con otros procesos totalmente ajenos a la llamada "Acción Penal 470", como se conoce este sonado caso en la jerga judicial.
El presidente del Tribunal Supremo, Joaquim Barbosa, ni siquiera participó de toda la audiencia y, según dijeron fuentes de su despacho, se retiró para dedicar parte de la jornada a un último análisis de la forma en que se ejecutarán las sentencias.
El caso se refiere a una red de corrupción tejida por el Partido de los Trabajadores (PT) en 2002, cuando Lula ganó por primera vez las elecciones, y que según consideró probado la Corte le permitió costear campañas y sobornar a otros cuatro partidos que le dieron al Gobierno la mayoría parlamentaria que las urnas le habían negado.
HAY 25 CONDENADOS
Por esos escándalos fueron condenados 25 políticos y empresarios, entre ellos el ex ministro de la Presidencia José Dirceu, quien en la época era considerado la "mano derecha" de Lula, el ex presidente del PT José Genoino y el antiguo tesorero de esa formación Delubio Soares.
Aunque 12 de los reos tendrán derecho a un nuevo juicio por uno de los varios delitos por los que han sido condenados, el Supremo decidió el miércoles que todas las sentencias que ya son firmes deberán comenzar a cumplirse de inmediato.
En el caso de aquellos que serán juzgados nuevamente el próximo año por el delito de asociación ilícita, las penas serán ajustadas en función de ese nuevo proceso. EFE
|