ENCUENTRO. El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió ayer con el canciller David Choquehuanca.
DESTACÓ LAS LEYES QUE IMPULSA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL
Insulza: OEA no se "impondrá" sobre aval del TCP a reelección
Insulza: OEA no se "impondrá" sobre aval del TCP a reelección
El Secretario General de la OEA se reunió con el TSE, legisladores y ministros
La Paz/Agencias
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, concluyó su visita de dos días al país ratificando que ese organismo multilateral no se “impondrá” sobre la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declaró constitucional la postulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2014. En medio de las críticas de sectores opositores que cuestionaron su “aval” a la objetada segunda reelección del Mandatario, Insulza se dio tiempo para destacar las leyes que plantea el Legislativo, así como el “progreso evidente” del país.
“Yo debo respetar las cosas que hacen las instituciones de los países democráticos que forman parte de los Estados Americanos, no esperen de mí nunca ni en Bolivia, ni en Chile, ni en Estados Unidos, en ninguna otra parte, que yo vaya a decir algo que se imponga sobre los poderes soberanos del país”, señaló tras reunirse con autoridades de la Asamblea Legislativa.
Así respondió al ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga quien demandó un pronunciamiento de ese organismo sobre la reelección de Morales y el acuerdo firmado en 2009 para salvar el proceso constituyente.
La oposición calificó como un "doble discurso" la postura de Insulza, respecto a la reelección de Morales, al recordarle que no opinó lo mismo en el caso de Honduras o Paraguay donde sí se inmiscuyó en asuntos internos de terceros países.
Ayer, Insulza también refutó declaraciones de Quiroga quien dijo que vino al país a buscar una supuesta “aproximación Chile-Bolivia” para una “transacción turbia y truculenta entre Chile y Evo Morales”, a fin de que la OEA avale la reelección y la demanda marítima ante La Haya no sea favorable para Bolivia al desconocer la República antes de 2009.
“No se olviden que la organización que yo dirijo es una Organización de Estados Americanos y por tanto tengo la obligación de tener relación con los Estados americanos y sus gobiernos”, justificó al referirse a su llegada a Bolivia.
“No creo que eso sea apoyar a ningún Gobierno en particular el decir que hay un progreso evidente”, continuó.
En la jornada de ayer, se reunió con la vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, y el presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce, y destacó las reformas jurídicas impulsadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sobre todo, la modificación de los códigos procesales.
“Es una renovación muy bienvenida, viniendo de un país en el que el Código Procesal Civil anterior databa de 1899, me alegro que se hayan demorado menos en reformar (los códigos jurídicos) que en mi país”, señaló.
Arce acotó que los legisladores explicaron a Insulza el “esfuerzo” para la renovación de la institucionalidad boliviana mediante las leyes orgánicas e institucionales.
Insulza cerró ayer su visita al país con un encuentro con el canciller David Choquehuanca y un almuerzo trabajo con ministros, .
Además de las encendidas críticas que recibió de Quiroga y otros sectores de oposición, ayer sufrió un impasse cuando indígenas mapuches le reclamaron por los atropellos a los derechos humanos en la Araucanía. Partió rumbo a Chile para participar del proceso electoral en ese país.
Posición
Dejó en manos de la CIDH la demanda de "Tuto" Quiroga, por presunta violación a sus derechos en el caso "Petrocontratos".
PARA INSULZA EL CASO "TUTO" ES ASUNTO DE LA CIDH
|