CELEBRACIÓN. Un soldado sirio con una bandera nacional tras tomar la localidad de Tel Hasel.
OBTIENEN UNA IMPORTANTE VICTORIA SOBRE LOS REBELDES
Fuerzas leales a Al Asad ganan batalla por Alepo
Fuerzas leales a Al Asad ganan batalla por Alepo
El régimen sirio informa sobre "un gran número de terroristas" muertos en las acciones militares próximas a esa ciudad tomada
Beirut/EFE
Las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, consolidaron sus posiciones al este de la ciudad septentrional siria de Alepo con la toma de control de la localidad de Tel Hasel, en su periferia, donde libraron intensos combates con los rebeldes.
Las autoridades anunciaron que habían recuperado el dominio de esa población tras abatir a "un gran número de terroristas" e incautarse de armas y municiones.
Tras este triunfo, el Ejército persiguió en los alrededores de Tel Hasel a los remanentes de los grupos armados que estaban en esta localidad.
Según activistas, Tel Hasel estaba ocupada por combatientes del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria), vinculado oficiosamente a Al Qaeda.
Con la victoria de ayer, viernes, el régimen fortalece sus posiciones al sureste de Alepo tras tomar la semana pasada el control de las poblaciones de Al Safira y de Tel Aran, próximas a Tel Hasel.
Un miembro del moderado Ejército Libre Sirio (ELS) en el área, que se identificó como Abderrahman, dijo que a la región llegó un elevado número de tropas gubernamentales.
Pese a que el régimen recuperó Tel Hasel, que está en la carretera que une Al Safira con Alepo, todavía quedan rebeldes a lo largo de este camino, que oponen resistencia a los efectivos seguidores de Al Asad, dijo Abderrahman.
En esa zona se ubica también el aeropuerto internacional de Alepo, que fue escenario durante la última semana de enfrentamientos entre los fieles al presidente Bachar al Asad y los insurgentes.
Los combates continuaron en la base 80, adyacente al aeropuerto y cuyo control recuperó el régimen el domingo.
FEROCES COMBATES
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos subrayó que en esos choques se baten soldados gubernamentales, apoyados por milicianos chiíes del grupo libanés Hizbulá y de la Brigada Abu Fadel Abás, con combatientes del Estado Islámico y del Frente al Nusra (vinculado oficialmente a Al Qaeda) y de otras facciones afines.
Esas dos organizaciones yihadistas y otros grupos hicieron en los últimos días llamamientos a los combatientes para que se concentren en Alepo y sus alrededores para frenar el avance de las tropas del régimen.
Dentro de la ciudad, Abderrahman apuntó que los soldados intentan penetrar desde el este barrio por barrio.
Junto a los progresos sobre el terreno, el régimen se marcó otro tanto con la muerte de un cabecilla de la opositora Brigada al Tauhid (monoteísmo), una de las más importantes en esa provincia.
|