INVESTIGADOS. Los comunarios detenidos aseguran que son inocentes de las acusaciones.
PARA DECLARAR SOBRE HECHOS QUE NO VIERON
Apolo: Detenidos revelan que fueron presionados
Apolo: Detenidos revelan que fueron presionados
Los cocaleros están con detención preventiva en la cárcel de Patacamaya, La Paz, después de los hechos del 19 de octubre
Agencias
A casi un mes de los hechos luctuosos acontecidos en Apolo, departamento de La Paz, que dejaron cuatro fallecidos, algunos de los 17 detenidos rompieron el silencio para desmentir que hubo una emboscada contra los policías erradicadores y denunciaron que la Fiscalía les obligó a declarar algo que ellos no vieron y les hicieron firmar papeles cambiando sus declaraciones.
Todos coinciden en que no participaron del hecho; es más, algunos aseguran que no fueron testigos de los acontecimientos que se dieron el 19 de octubre, cuando la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue emboscada al ingresar a erradicar coca excedentaria a la comunidad de Miraflores.
Varios de los 17 detenidos en la cárcel de Patacamaya, contaron la forma de su aprehensión; indicaron que los fiscales del caso les presionaron para que declararan algo que ellos no vieron e incluso aseguron que les hicieron firmar papeles con declaraciones cambiados.
Además, desmintieron que en el lugar se haya dado una emboscada, como dicen las autoridades de Gobierno y que en la región haya peruanos o que ellos sean peruanos.
Manifestaron que el Comandante de los uniformados, a quien denominaban "Serpiente", se comprometió un día antes a dialogar antes que ingresar a erradicar; el encuentro estaba previsto para ese sábado a las 10:00 y el acuerdo fue verbal vía teléfono, sin embargo el grupo de la FTC se adelantó a erradicar.
Diez personas fueron detenidas ese mismo día que ocurrieron los hechos, y las otras siete entre el 22 y 23 de octubre.
TESTIMONIOS
Víctor Machaca, uno de los detenidos, señaló, “El 19 estábamos algunos y otros no. Desde el cruce (a Miraflores) han entrado y a todas las casas habían estado saqueando, los niños y las señoras estaban ahí. Algunos (hombres) que se han hecho encontrar en sus casas los han secuestrado y algunos nos hemos escapado", dijo Machaca.
Agregó que la Policía no sólo procedió a erradicar los cocales, sino también las plantaciones de plátano y yuca.
Carmelo Enrique Quispe comentó que se encontraba de viaje a Apolo para visitar a su madre y se encontró con los erradicadores quienes lo habrían aprehendido por orden del fiscal cuando él ni siquiera participó del hecho.
Gonzalo Baquiata relató que fue aprehendido y conducido en una vagoneta al regimiento Murillo (Apolo); después a las 23:00 a la Fiscalía y de ahí al día siguiente a La Paz.
"Nos preguntaban (los policías), pero como nosotros no sabemos nada, qué íbamos a decir. Nos han dicho que íbamos a ir como testigos, pero ya nos han detenido; ellos tenían nuestros nombres, nosotros de miedo hemos abordado el avión, los camuflados nos han apuntado, nos decían 30 años en Chonchocoro van a estar", relató Baquiata.
Cifras
17 comunarios de Apolo se encuentran detenidos en la cárcel de Patacamaya, sospechosos de la emboscada.
|