PROYECTISTA. Juan Luis Gantier
Plantean ley que asigne recursos HIPC II para agua
Plantean ley que asigne recursos HIPC II para agua
Con el propósito de orientar la redistribución de los recursos provenientes de la cuenta “Más allá del HICP II”, la Cámara de Diputados recibió, el pasado jueves, un proyecto de ley que plantea que dichos recursos sean destinados a la provisión de servicios de agua y alcantarillado para municipios con población mayor a 50.000 habitantes que no se hayan beneficiado con el programa estatal “Mi agua”.
La iniciativa le corresponde al diputado Juan Luis Gantier, quien detalló que dicho monto actualmente se encuentra en arcas estatales y que no cumplió con el propósito por el cual fue condonado: luchar contra la pobreza. Ante la insuficiencia de los programas HIPC I y HIPC II (Alivio de deuda para países pobres muy endeudados, por sus siglas en inglés), tres países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, se beneficiaron de un tercer programa denominado “Más allá del HICP II”, referido a las deudas adquiridas entre 1985 y 1998.
El proyecto de ley propuesto sugiere que tales recursos acumulados al 31 de diciembre de 2013 en el Banco Central de Bolivia sean distribuidos a los municipios de 50.00 habitantes que tengan indicadores de cobertura y de IDH que ameriten su acceso al programa. Gantier recuerda que la ELAPAS aún sigue pagando una deuda de más de $us 41 millones adquirida para ejecutar los proyectos Sucre I y Sucre II, motivo por el cual se ve limitada a emprender nuevas inversiones que demanda la población sucrense.
Esta semana habrá un seminario sobre el tema en La Paz, al cual fueron invitadas autoridades locales.
|