INFORME. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante la presentación del estudio de la hoja de coca.
TRAS LA DEMANDA DE ESTE ORGANISMO INTERNACIONAL
El Gobierno alista entrega de estudio de coca a la UE
El Gobierno alista entrega de estudio de coca a la UE
La Unión Europea financió buena parte del estudio con un aporte de 1 millón de euros
La Paz/Agencias
El coordinador del Estudio integral del mercado de la hoja de coca, Marco Ayala, informó ayer que el Gobierno nacional presentará, mañana, ante la Unión Europea (UE), los 12 estudios solicitados por esa organización internacional.
Ayala dijo que los reclamos de la UE de que sólo se habrían hecho presentaciones públicas de los resultados serían respondidos.
“A la Unión Europea se le entregará toda esta información, todos estos datos, buscaremos escenarios para empezar a socializar toda la metodología, el instrumental que hicimos, la transparencia del dato, las bases de datos; entonces tenemos muchas cosas para hacer posteriormente”, informó el coordinador del estudio de la coca.
La Unión Europea (UE) afirmó el viernes que quiere conocer con detalle los 12 estudios sobre el consumo legal de hoja de coca realizados en el país y no sólo los resultados difundidos por el Gobierno durante la semana pasada.
"No hemos visto los estudios mismos. Tengo confianza en que el Gobierno en los próximos días va a publicar los estudios", apuntó el representante de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, tras explicar que ese organismo internacional financió ocho estudios con cerca de 1 millón de euros y el Ejecutivo, los otros cuatro.
“Si sumamos la primera y la segunda etapa tendríamos $us 2 millones, aproximadamente que han valido estos estudios”, complementó Ayala.
El estudio estableció que el país necesita de 14.705 hectáreas de coca legal para el consumo tradicional, ritual y medicinal y ya no así sólo las 12.000 permitidas desde 1988, de acuerdo con la Ley 1008.
Se determina además una demanda anual de 20.690 toneladas para los diversos usos lícitos, entre ellos el "acullico".
Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en Bolivia se erradicó un 19% de cultivos ilegales de coca entre 2010 y 2012, hasta llegar a 25.300 hectáreas con que contaría en la actualidad.
A juicio de Torlot, "la cifra de 14.700 es finalmente una decisión política", dejando entender que el Gobierno debe resolver los porcentajes que podrán cultivar las grandes regiones productoras como los Yungas de La Paz y el Trópico de Cochabamba.
Estudio
3.082.000 bolivianos serían consumidores de la hoja, demanda que necesitaría de la producción de 14.705 hectáreas, 2.705 más de las que establece la Ley 1008.
|