VULNERACIÓN. Construyen un centro comercial sin contar con planos aprobados.
ALCALDÍA Y PROPIETARIO ASISTIERON A INSPECCIÓN
Investigan construcción "clandestina" en la Junín
Investigan construcción "clandestina" en la Junín
El Ministerio Público estima concluir la investigación dentro de un mes
César Vale
El Ministerio Público tendrá los resultados de la investigación que sigue sobre una construcción clandestina en un inmueble que era catalogado como patrimonio histórico, dentro de un mes. La Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico PRAHS presentó una denuncia.
En la inspección que se realizó al inmueble que se levanta en la calle Junín casi esquina Urcullo, la Alcaldía de Sucre ratificó que el propietario del inmueble vulneró al menos dos normas municipales, tanto al demoler una vivienda patrimonial de tipología B, como al levantar una construcción sin contar con los planos aprobados.
El técnico de la Unidad Mixta de Patrimonio Histórico PRAHS, Marvin Cuenca, señaló que el propietario vulneró el Reglamento de Áreas Históricas de Sucre, pese a que fue informado de las acciones que debía realizar en esa vivienda de tipología B, a través de una ficha individualizada.
“Todo lo que está de azul se tenía que respetar, pero ahora no existe, ha sido demolida totalmente. En lo que estaba marcado de rojo se podía construir una nueva edificación”, explicó Cuenca.
Por su parte, los asesores del proyecto, el arquitecto Elías Marca, ex director municipal de Patrimonio Histórico y el ingeniero Reynaldo Zambrana, ex oficial Mayor Técnico de la Alcaldía de Sucre, arguyeron que la vivienda no fue catalogada adecuadamente el año 1996 y que la Municipalidad debió realizar una recatalogación a partir de diciembre de 2011.
“No vamos a ir mirando hacia atrás, por qué no miramos hacia adelante y de una vez generamos una recatalogación con profesionales idóneos”, dijo Zambrana, en una entrevista en Radio Antena 2000.
Por su parte, la fiscal María Francisca Rivero, luego de realizar la inspección a la construcción, señaló que dentro de un mes concluirá la investigación.
“Se ha evidenciado el daño, como hemos podido advertir ya nada queda de lo que era; entonces, eso va a constar en el cuaderno de investigación. Faltan otras diligencias por hacer como ser las pericias para ver la cuantía del daño que se está denunciando; asimismo, se va a ampliar la investigación a la esposa del propietario”, manifestó Rivero.
Antecedente
La vivienda patrimonial, catalogada de tipología B y ubicada en la calle Junín, fue demolida hace un año y aún no se determinaron responsabilidades
|