FESTEJO. El departamento del Beni celebró su 171° aniversario, ayer
FESTEJO. El departamento del Beni celebró su 171° aniversario, ayer

VAN DOS RECHAZOS DE CÍVICOS EN LO QUE VA DEL MES

División política marca la efeméride del Beni

División política marca la efeméride del Beni

El único acto oficial al que acudió el Presidente fue la sesión de honor de la Asamblea

CORREO DEL SUR con datos de agencias

El 171° aniversario del Beni se festejó ayer en medio de una evidente confrontación política. El rechazo de la Gobernación y el Comité Cívico a la llegada del presidente Evo Morales, redujo su asistencia a un par de actividades en la capital Trinidad, aunque participó en una serie de entregas de obras en días previos. La ausencia fue aprovechada por sectores opositores que, a la cabeza del gobernador cruceño Rubén Costas, asistieron al desfile cívico.
Con un panorama así, el presidente Morales apuntó a cuestionar la actitud del gobernador Carmelo Lens, acusándolo de avivar el enfrentamiento antes que el trabajo en beneficio del departamento y lo desafió a invertir en proyectos productivos.
Tras una resolución del Comité Cívico beniano, Lens decidió no invitar al Mandatario a los actos cívicos organizados por la Gobernación en homenaje a la efeméride beniana bajo el justificativo de que el departamento perdió un curul tras conocerse los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012.
“Renuncie, renuncie a cualquier pretensión futura de avasallamiento y penetración hacia el territorio beniano, porque lo va a encontrar a Beni para defender lo que por derecho nos corresponde y nos pertenece”, enfatizó Lens, al inicio del desfile cívico ayer, en Trinidad, actividad a la que no acudió el Primer Mandatario.
Los que sí se robaron vitrina fueron los “Demócratas”: se hicieron presentes en Trinidad el gobernador cruceño, Rubén Costas, y el ex gobernador Ernesto Suárez, además de una comitiva de varios departamentos y legisladores brasileños.
Lens también aprovechó la oportunidad para pedir cuentas a Morales por la escasa inversión en la región y por la represión de Chaparina a los marchistas que se dirigían a La Paz en defensa del TIPNIS.
“Es una obligación de las distintas autoridades sean municipales, departamentales, nacionales rendir nuestro homenaje dando informes. No vengo a figurar, ni de avasallar, sino a atender las demandas del pueblo beniano”, refutó Morales, por la tarde, durante su intervención en la Sesión de Honor de la Asamblea Departamental del Beni, a la que sí fue invitado por esta instancia legislativa.
Flanqueado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente de la Asamblea Legislativa del Beni, Alex Ferrier, funcionarios y militantes del MAS, Morales dijo que respeta las diferencias ideológicas.
El presidente detalló los logros de su Gobierno desde 2006, como el crecimiento económico y destacó que desde 1999 hasta 2005 el Beni recibió más Bs 1.400 millones como transferencia del Tesoro General de la Nación (TGN), mientras que sólo en 2012 el departamento percibió Bs 1.428 millones.
En la jornada de ayer, la dirigencia cívica, a la cabeza de David Coca, había anunciado que iría a increpar a Morales en la sesión de honor, hecho que finalmente no ocurrió.
Morales frecuentó los últimos siete días Beni, entregando obras en el área rural, como en la capital. Ayer inauguró el inicio de operaciones de la línea aérea Boliviana de Aviación (BoA) de La Paz a Trinidad.
En lo que va del mes, Morales ya sufrió el desaire de los cívicos de dos regiones, Potosí y Beni, durante las respectivas efemérides departamentales.

Reclamo

Repecto a los hechos de Chaparina, la falta de mayor inversión en Beni y un eventual avasallamiento de su territorio.
GOBERNADOR PIDE CUENTAS AL MANDATARIO