DEMANDA. Los hermanos Cardozo, ayer, en puertas de la Asamblea Legislativa.
DEMANDA. Los hermanos Cardozo, ayer, en puertas de la Asamblea Legislativa.

UNA COMITIVA DE FAMILIARES ENTREGÓ MEMORIALES

La Calancha: El reclamo de justicia se traslada a La Paz

La Calancha: El reclamo de justicia se traslada a La Paz

Remitieron su demanda a Álvaro García Linera, Dennis Racicot y a Rolando Villena.

Sucfre/CORREO DEL SUR

“No vamos a descansar hasta conseguir justicia y que se dé con los autores intelectuales y materiales del genocidio de La Calancha”. Así justificó ayer el representante de los heridos, Juan Cardozo, la gestión que cumplió ayer, en La Paz, junto a un grupo de familiares de las víctimas.
A cuatro días de recordarse los hechos de sangre de noviembre de 2007, la comitiva presentó tres requerimientos escritos dirigidos al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera; ante el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Dennis Racicot y el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.
De acuerdo con Cardozo, a García Linera se solicitó que de una vez se promuevan las acciones para dar curso al inicio del juicio de responsabilidades, o su rechazo, contra el ex ministro de Gobierno, Alfredo Rada; el ex comandante General de la Policía, Miguel Vásquez, y otros jefes policiales que comandaron la cruenta represión policial en Sucre. En 2008, el Ministerio Público presentó un requerimiento acusatorio a la Asamblea, el mismo que fue rechazado y, luego, repuesto en 2010; fecha desde la cual no reporta ningún avance, recordó el entrevistado.
El segundo memorial dirigido a Racicot resumió todas las gestiones jurídicas emprendidas desde 2007 y que hasta la fecha no hallan eco.
En el caso del Defensor del Pueblo, se le pidió promover celeridad en las investigaciones así como un pronunciamiento institucional.
La comitiva chuquisaqueña, que tuvo amplia recepción de la prensa paceña, estuvo conformada por Juan y Jorge Cardozo, hermanos de José Luis, uno de los tres jóvenes abatidos durante los enfrentamientos del 24 y 25 de noviembre de 2007. A ellos le acompañaron otros familiares de las víctimas y un abogado.
“Fue positiva (la gestión), porque desde Sucre mandamos varios memoriales a la Fiscalía, a la (Tribunal) Suprema donde nunca tuvo relevancia jurídica. Nos hemos sentido obligados de venir a La Paz con abogados y familiares”, enfatizó Cardozo, quien demandó que autoridades, representantes y la población en general debieran unirse para exigir lo que durante seis años han estado mendigando: justicia.

DDHH

El Observatorio de los DDHH de la Fundación Nueva Democracia, en el primer cuatrimestre del año, reveló que la situación de respeto de los DDHH no mejoró. Citó el caso de los tres muertos de 2007 en Sucre.