UE aprueba lucha contra el tráfico de personas

UE aprueba lucha contra el tráfico de personas

La Unión Europea (UE) acordó ayer estudiar nuevas opciones para luchar contra las mafias que trafican con personas y productos a través del Mediterráneo aprovechando la inestable situación en Libia, pero recibió con escepticismo la propuesta italiana para desplegar una operación naval en la zona.
Los ministros de Asuntos Exteriores del bloque, reunidos en Bruselas, encargaron a la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, la elaboración de un informe con ideas para actuar en el Mediterráneo de forma más amplia, reconociendo que la actual situación tiene implicaciones de seguridad.
Ese fue el mensaje que la ministra italiana, Emma Bonino, transmitió a sus colegas europeos para defender la organización de una operación militar de patrulla en aguas mediterráneas por parte de la UE.
Según Bonino, la situación de desgobierno que vive Libia hizo que en la frontera sur de la UE el problema ya no sea sólo de inmigración irregular, sino también de una potencial amenaza criminal e incluso terrorista. EFE