ATENCIÓN. El hospital Santa Bárbara llevó a cabo la campaña de audiometría.
ATENCIÓN. El hospital Santa Bárbara llevó a cabo la campaña de audiometría.

LOS CASOS FUERON DETECTADOS EN CAMPAÑA DE AUDIOMETRÍA

Uso excesivo de audífonos causa sordera en jóvenes

Uso excesivo de audífonos causa sordera en jóvenes

La mayor parte de casos de hipoacusia se presentan a causa de la edad avanzada

Dayana Martínez Carrasco

Se constató que los jóvenes presentan un deterioro en la audición igual que el de una persona adulta debido al uso de audífonos con alto volumen, según los resultados de una campaña que realizó el hospital Santa Bárbara.
La mayor parte de los beneficiarios de las campañas de audiometría son personas de la tercera edad que por el desgaste natural de los sentidos están perdiendo su capacidad auditiva; ese mismo camino están recorriendo los jóvenes que acostumbran a usar audífonos, algo que está empezando a llamar la atención y preocupación de los médicos.
Con una percepción auditiva al límite de lo mínimo para una persona de su edad, los jóvenes presentan niveles bajos de sordera que con el tiempo se intensificarán de tal manera que a los 30 ó 35 años, se prevé, tendrán la capacidad auditiva de una persona de 70 años, comentó uno de los médicos que fue parte del programa de Audiometría, Jorge Urquizu.
Según el galeno, las causas para que jóvenes presenten niveles bajos de audición es el uso frecuente de auriculares para escuchar música en volumen muy alto.


UNA MODA QUE AFECTA
Los auriculares no permiten el rebote del sonido, en especial los más pequeños de goma que se introducen mucho más, por lo que hacen que el tímpano haga un esfuerzo mayor por escuchar el sonido, ya que los impulsos que percibe son gracias al rebote que el sonido tiene en el caracol y la cadena de huesecillos, explicó el especialista.
“Es común ver a jóvenes caminar por la calle con sus auriculares puestos, escuchando música a volumen muy fuerte, tan alto que hasta nosotros podemos escuchar lo que oyen”, dijo Urquizu.
El médico señaló que la mayor parte de los pacientes atendidos en la campaña fueron personas adultas mayores que sufren de hipoacusia (sordera), a causa del desgaste de su sistema de conducción del sonido.


RECOMENDACIÓN
Según el médico, lo recomendable es usar audífonos que cubran la oreja y permitan rebote del sonido, también es importante una higiene adecuada con limpieza regular, especialmente, después de una ducha usando cotonetes.