SUCRE. Uno de los lugares que mayores problemas presentó fue el puente de Quirpinchaca ubicado al final de la calle Mauro Núñez.
En la plazuela San Juanillo, los vecinos trabajaron destapando los desagües para evacuar el agua de la calle.
LOS CAMPESINOS NO HABÍAN VISTO UNA SITUACIÓN ASÍ ANTES
Lluvia sorprende a Chaupi Molino y deja terrenos bajo piedra y barro
En Sucre, el Retén de Emergencias atendió llamados de ayuda por inundaciones
Luis Alberto Guevara López
¿Y ahora qué tenemos? Se preguntó Chellis Glandinning, psicóloga y escritora norteamericana que vive en la comunidad de Chaupi Molino, tras haber presenciado una lluvia seguida de granizo que hizo estragos en viviendas, caminos, canchas y terrenos de ese lugar que está entre la ribera del Río Chico y la carretera que une Sucre con Puente Arce en dirección a Cochabamba y Santa Cruz.
¿Fue sólo en ese lugar? Al parecer no. Aunque ella reconoció que no recorrió otros lugares dijo que los comunarios de Chaupi Molino le comentaron que similar situación se vivía en otras comunidades ubicadas entre La Palma y Puente Arce.
“Llegó la lluvia muy rápido, en un minuto. Yo estaba leyendo un libro de Pablo Neruda en la cocina de mi casa y ahora ese libro es un trozo de pasta. ¡Es un desastre!”, exclamó Glandinning al narrar una experiencia que nunca habían vivido los campesinos del lugar y tampoco ella.
La lluvia empezó a caer tan fuerte que “en el aire había más agua que aire” y de pronto la calle donde está ubicada su casa se convirtió en un río “como un huracán” que arrastraba grandes piedras desde los cerros hasta los terrenos y los campos deportivos de la comunidad.
Había mucha lluvia, pero también granizo “tamaño de los globos de los ojos”, dijo la vecina que en un instante vio cómo la lluvia entraba a su cocina y a su dormitorio. “Ahora todo está cubierto de barro” y hay lugares donde el granizo está amontonado, manifestó.
“Mi terreno tenía jardines y árboles, y ahora es un montón de piedras del cerro”, contó para luego manifestar que por el peligro que representaba la situación no se animó a salir de casa y desde su propiedad, con unos binoculares, observó que sólo en algunas partes no había daños, pero otras estaban “cubiertas completamente con barro y agua”.
No fue la crecida o desborde del río que estaba “gigante” el que causó los desastres, aclaró. Fue la fuerza del agua de lluvia que bajó de los cerros la que arrastró piedras e inundó los terrenos, afirmó.
Después de la lluvia, los campesinos salieron de sus casas y caminaron por la comunidad con palos. “Estaban aturdidos y asustados”. Nunca habían visto una situación como esa, sostuvo Chellis.
“Tenemos un camino y está cubierto por piedras” dijo. Aconteció lo mismo con las acequias, que es un proyecto que se construye con el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”. Hace tres o cuatro meses que la comunidad construía ese proyecto y “todo el trabajo está bajo agua”.
En Sucre hubo inundaciones
DIFICULTAD. Peatones cruzando una avenida.
La lluvia de ayer, martes, duró aproximadamente una hora y en ese tiempo cayeron 23,8 milímetros por metro cuadrado, suficientes para causar problemas a los vecinos que desde el Mercado Central, la sede de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia de la calle Destacamento 111, la zona de la Virgen de Urkupiña, la avenida 6 de Agosto a la altura del barrio Santo Domingo y el puente Quirpinchaca al final de la calle Mauro Núñez, hicieron llamadas de ayuda al Retén de Emergencia; también hubo llamadas de auxilio desde algunas casas.
Inundaciones, taponamientos de desagües y arrastre de tierra y piedra fueron las emergencias que atendieron desde el Retén de Emergencias de la Alcaldía de Sucre, dijo el jefe de Operaciones de la Comuna, Carlos López.
El funcionario municipal manifestó que para atender los requerimientos de los vecinos se movilizó a alrededor de 80 personas además de maquinaria pesada, volquetas, motobombas, entre otros equipos.
Según un reporte del responsable Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Franz Delgadillo, ayer llovió 23,8 milímetros por metro cuadrado. Ahora, en lo que va de noviembre, el acumulado de lluvia es de 35 milímetros, registro que aún está lejos del promedio para este mes que es de 70 milímetros.
Hoy, según el SENAMHI, el cielo estará nuboso con una temperatura máxima entre 20 y 22 grados.
|