INFORME. Representantes de la Unión Europea reciben el estudio de la hoja de coca.
INFORME. Representantes de la Unión Europea reciben el estudio de la hoja de coca.

EL GOBIERNO ENTREGÓ EL ESTUDIO DESPUÉS DE TRES AÑOS

UE recibe estudio de coca y anuncia financiamiento

UE recibe estudio de coca y anuncia financiamiento

La UE dice que incrementará en un 15% la cooperación financiera al país

Agencias

El director ejecutivo del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas, Christian Leffler, dijo ayer que la Unión Europea está satisfecha con la recepción del Informe Integral de la Coca realizado en Bolivia, al cual finalmente tuvo acceso después de tres años de haberlo financiado. Anunció, además, la continuidad del apoyo financiero al país para múltiples actividades.
Después de una reunión con el canciller David Choquehuanca y varios ministros, Leffler señaló que el estudio es importante porque permite contar con nuevas herramientas para continuar trabajando en el tema.
“Satisfechos, estamos muy satisfechos de que el informe ahora está en el ámbito público. Claro que no hemos leído las miles de páginas, eso es el trabajo que vamos a hacer en los meses que vienen”, complementó.
Por otra parte, Leffler anunció que la Unión Europea (UE) incrementará aproximadamente en 15% la cooperación financiera al país, por un período de siete años, de 2014 hasta 2020.
“Hemos confirmado la intención, la voluntad de la Unión Europea de acompañar a Bolivia en los años que vienen, a continuar con la cooperación financiera, en el próximo marco financiero de siete años, de 2014 hacia 2020, con un monto indicativo de 280 millones de euros, que es un aumento de un 15% más o menos”, explicó.
El entrevistado aclaró que esa cooperación es un esfuerzo importante para la UE, “debido a las condiciones actuales económicas en Europa”, sin embargo, dijo que es el reflejo del compromiso de apoyar los esfuerzos de desarrollo en América Latina.
Detalló que existen cuatro sectores prioritarios para la cooperación de la UE, entre ellos, la justicia, específicamente “la reforma, actualización y modernización de la justicia en Bolivia”.
La lucha contra la droga y el desarrollo alternativo en el país; agua y medio ambiente y el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos, son los otros tres ejes de cooperación.
La UE expresó su preocupación por el incremento de la producción y del tránsito de cocaína en Bolivia. Pese a ello ambas partes reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta bajo el principio de la responsabilidad compartida.
El estudio integral del consumo legal de la coca estableció que en el país se consumen anualmente 14.702 hectáreas de la hoja milenaria.
La Ley 1008 establece la existencia de sólo 12.000 hectáreas de coca en Bolivia en La Paz y Cochabamba.

Ayuda

La Unión Europea anunció que seguirá apoyando en la lucha contra el narcotráfico y los proyectos alternativos
LA UNIÓN EUROPEA RATIFICA INTENCIÓN DE APOYO AL PAÍS