TASAS. El Órgano Ejecutivo, mediante Decreto Supremo, establecerá las tasas porcentuales del impuesto dentro de los rangos definidos.
EL GOBIERNO ELABORÓ UN PROYECTO DE LEY
ICE para importar autos se elevaría hasta en 80%
ICE para importar autos se elevaría hasta en 80%
Cámara Automotor Boliviana teme que este proyecto ocasione el cierre de comercios
La Paz/El Deber, Oxígeno y ABI
La importación de vehículos nuevos y usados sufrirá una variación impositiva porque el Gobierno decidió la modificación de la tabla de rangos del Impuesto al Consumo Específico (ICE) para los autos que funcionan con diesel, gasolina y los convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV), que hasta ahora no pagaban arancel.
La disposición adicional primera del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 modifica la Ley 843 y señala que los motorizados gravados con tasas porcentuales sobre su base imponible son los de diesel, del 15% al 80%; los vehículos de gasolina, gas natural vehicular y otros tienen un rango del cero al 40%, cada uno.
“A la importación de vehículos nuevos o usados fabricados originalmente para utilizar GNV como combustible se aplicará una tasa porcentual del ICE del cero por ciento”, señala más adelante el texto.
El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 prevé un alza de hasta el 80% del gravamen al ICE para la importación de vehículos 0 kilómetros a diesel y gasolina. Los coches de origen a gas natural vehicular estarán exentos de esta medida.
REACCIONES
Según el gerente general de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Luis Encinas, este proyecto puede ocasionar el cierre de muchos comercios que se dedican a la importación de vehículos y que fue en ascenso en este último tiempo.
“Con el proyecto, ahora un vehículo cuyo arancel puede llegar a 2.400 dólares, con esta modificación llegará a los 6.300 dólares y eso va a tener que pagarlo el comprador porque ningún importador puede asumir un incremento”, adelantó el empresario automotriz.
Aquello significa que un vehículo que hoy cuesta entre 16.000 y 17.000 dólares, puede subir, con el futuro ICE, hasta 37.000 dólares y una camioneta de 42.000 a 94.000 dólares. Una camioneta de diesel, que en la actualidad vale 32.000 dólares, se incrementará a 164 mil dólares.
La nueva ley, en su opinión, llevará al cierre de muchos negocios porque hasta el momento se podían lograr ciertas ganancias con el cambio de matriz de gasolina a gas en las zonas francas. “Los que importan vehículos pesados a diesel no tienen ninguna oportunidad de sobrevivir con estos nuevos aranceles, porque la gente dejará de comprar autos para pasajeros o particulares”, refirió.
El proyecto
EL PROYECTO DE LEY PASA A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
El proyecto deberá ser tratado en la Asamblea, donde el Gobierno y sectores involucrados tendrán que defender su posición.
Gobierno aclara alcance de modificación
La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, aclaró ayer que la modificación a los rangos mínimos y máximos del gravamen al Impuesto al Consumo Específico (ICE), beneficiará a la importación de vehículos nuevos, porque ofrece alternativas más bajas de pago arancelario, cuando el motorizado es cero kilómetros.
“Se pretende que los vehículos nuevos se beneficien con alícuotas más pequeñas que los vehículos antiguos”, remarcó, al recordar que las modificaciones a los límites mínimos y máximos del ICE, están incorporados en el anteproyecto de Ley del Presupuesto General de Estado (PGE) para la gestión 2014.
En ese contexto, explicó que las modificaciones incorporadas en el PGE 2014 establecen hasta un 0% de alícuota de importación cuando los vehículos son nuevos y –aclaró– que sólo subirán hasta 80% de arancel, los motorizados más antiguos.
Además, remarcó que esas modificaciones son sólo márgenes mínimos y máximos que se moverán en base a la antigüedad del vehículo importado.
“Más bien prioriza la importación de vehículos nuevos, porque los nuevos, por lo general, se benefician con los rangos y alícuotas inferiores y los vehículos más antiguos tienen las alícuotas más altas”, complementó.
Actualmente, los márgenes del ICE que paga un vehículo importado y que funciona a diesel están entre 15% y 60%, mientras que si opera a gasolina cancela entre 5% y 40%, informó una fuente oficial.
|