HABILITADO. Maduro gobernará con poderes especiales, como lo hizo Hugo Chávez.
ASAMBLEA VENEZOLANA APRUEBA LEY
Maduro recibe poder especial para gobernar
Maduro recibe poder especial para gobernar
El mandatario anticipa una "ofensiva estremecedora" en contra de la corrupción
Caracas/EFE
El Parlamento de Venezuela aprobó ayer en la segunda y última votación una ley que otorga poderes especiales al presidente, Nicolás Maduro, para gobernar por decreto durante un año, con los que el mandatario prometió poner en marcha un plan contra la corrupción y tomar medidas para equilibrar la economía.
Tal como ocurrió la semana pasada en el primer debate de la ley, el oficialismo logró la aprobación tras alcanzar la mayoría cualificada de las tres quintas partes de los votos, de manera que Maduro tendrá capacidad de legislar sin supervisión parlamentaria durante ese periodo.
"Se declara sancionada la ley que autoriza al presidente de la república para decretar decretos con rango de fuerza de ley", declaró el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, luego de la votación de cada uno de los artículos de la ley.
La iniciativa ya había sido aprobada el martes pasado en un primer debate, después de que el oficialismo alcanzara el mínimo de 99 votos necesarios gracias al sí de un suplente que asumió su escaño tras la inhabilitación de una diputada disidente del oficialismo por presunta corrupción.
Maduro, que presentó la petición el 8 de octubre pasado, dijo que necesita esos poderes para luchar contra la corrupción y estabilizar la situación económica.
El mandatario siguió de cerca la votación a través de mensajes en su cuenta de la red social Twitter, desde donde cuestionó a la oposición por rechazar su pedido de poderes especiales.
Los diputados del oficialismo, que controlan la Asamblea, defendieron la ley como una herramienta necesaria para "robustecer la lucha contra la corrupción y asumir la lucha contra la guerra económica", frente a las críticas de la oposición, que votó en bloque en contra de la iniciativa.
"Es una ley para el rescate de la ética ciudadana y para una nueva economía (...). La tarea ahora es urgente, esos empresarios que están contra el país nos están obligando en este momento a librar una batalla contra la usura, la especulación", dijo la diputada Tania Díaz, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.
En la otra vereda, el diputado opositor Andrés Velásquez consideró la ley como un golpe a la división de poderes.
"Consideramos que no haya nada más contrario a la democracia que esta Ley Habilitante. Hoy una vez más este parlamento claudica su responsabilidad de gobernar", señaló.
"OFENSIVA ESTREMECEDORA"
Maduro, dijo, tras obtener los poderes especiales, que en enero próximo iniciará una "ofensiva estremecedora" contra la corrupción y que implantará una "nueva ética" para transformar "todo".
"Estoy planificando una ofensiva, la puedo llamar una ofensiva estremecedora contra la corrupción a partir de enero del año 2014 con la Ley Habilitante", dijo.
"Voy con todo, no va haber arrepentimiento", añadió el Presidente, tras recibir la ley de manos de Cabello.
DENUNCIA DE CAPRILES
En otro tema, ayer el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, acusó a Maduro, de querer impedir que apoye a los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de cara a las elecciones municipales del 8 de diciembre dificultando sus desplazamientos aéreos por el país.
"Gracias a Dios pude llegar hasta aquí, porque el que está destruyendo a Venezuela, quien ocupa hoy Miraflores, quiere impedir que el avión en el que me movilizo no vuele. Quiere evitar que recorra el país", dijo.
Nuevas leyes
El Presidente reiteró que promulgará nuevas leyes, una de Costos, Ganancia y Protección de Precios Justos y otra de Comercio Exterior para garantizar el control de las importaciones y la promoción de las exportaciones de Venezuela.
|