NEGOCIADOR. Humberto de la Calle.
NEGOCIADOR. Humberto de la Calle.

PARA CONTINUAR CON EL PROCESO DE PAZ

Piden a las FARC abandonar la violencia

Piden a las FARC abandonar la violencia

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, dijo ayer que espera que ese grupo guerrillero comparta el anhelo de paz del pueblo y esté dispuesto a renunciar definitivamente a la violencia.
"Creemos que la oportunidad de terminar el conflicto es aquí y ahora. Los colombianos lo entienden bien. Esperamos que las FARC compartan este anhelo, que estén dispuestos a renunciar definitivamente al uso de la violencia", dijo en un balance que hizo en la Casa de Nariño, sede del ejecutivo, al cumplirse un año del inicio de las conversaciones de paz en La Habana.
En esa línea, se refirió a unos planes de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC de atentar contra el ex presidente Álvaro Uribe y contra el fiscal general, Eduardo Montealegre, y enfatizó que actos de ese tipo ya no tienen cabida en el país en medio de una negociación de paz.
"No hay espacio para el magnicidio, ni para el atentado personal. Eso debe quedar claro", expresó el jefe negociador del Gobierno.
De la Calle descartó, sin embargo, que las revelaciones sobre los planes de atentados, de los cuales el Gobierno no dio mayores detalles, puedan afectar las negociaciones porque existe el compromiso de que los diálogos se ciñan estrictamente a los puntos pactados previamente.
"En respetar la agenda pactada la delegación del Gobierno ha sido celosa y lo seguirá siendo. Por fuera de los temas acordados no discutiremos con las FARC. Ellos lo saben bien, al igual que todos los colombianos", agregó. EFE